www.noticiasdealmeria.com
Vera inaugura su innovador Belén Ecológico
Ampliar

Vera inaugura su innovador Belén Ecológico

viernes 13 de diciembre de 2019, 20:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El trasfondo y objetivo principal de esta iniciativa es incentivar a la población en la reutilización, reducción y reciclaje de residuos.



Esta tarde ha sido inaugurado oficialmente el tradicional belén ecológico que la concejalía de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Vera ha instalado por cuarto año consecutivo en la Plaza de los Cuatro Caño.

Según la edil Ana Lourdes Ramírez se trata de “una iniciativa completamente innovadora de bioconstrucción de un portal de belén navideño enmarcado en un programa de educación y sensibilización ambiental”. La concejal ha reconocido que “desde el consistorio queremos predicar con el ejemplo hacía nuestros vecinos en estas fechas navideñas en un consumo consciente y responsable de los recursos, donde no todo consista en comprar-tirar-comprar, sino con creatividad, dedicación y cariño se puede hacer un uso respetuoso de los recursos naturales reciclando, reutilizando y reduciendo el consumo y por supuesto, disfrutar social y culturalmente, cómo es el caso de nuestro belén navideño”.

Mónica Motos, técnico responsable de la construcción del belén, afirmó que “se trata de un proyecto de carácter socio-cultural de participación ciudadana con un grupo muy enriquecedor de personas entre ellas mujeres adultas, hombres de mediana edad, jóvenes e incluso niños donde cada uno aporta sus mejores destrezas y cualidades en un ambiente saludable. Un espacio de esparcimiento social, educación y sensibilización ambiental donde se muestra continuamente que los residuos pueden reutilizarse y transformarse en arte haciendo un uso consciente de los mismos”.

El portal de belén se ha “bioconstruido” con residuos en un 95 %. Sus materiales de composición predominantemente son del área agrícola. El techo del portal está formado por gomas de riego de diferentes pulgadas encontradas en ramblas, laderas de camino etc. El suelo está compuesto por garrafas de fertilizantes agrícolas, la cuna es una carretilla. Además de los materiales agrícolas se han usado otros materiales, como ropas viejas, cortinas... para confeccionar los trajes de los personajes, neumáticos, cartones y periódicos, zapatos, tetra pack, latas, piezas mecánicas, revistas, residuos marítimos encontrados en las playas etc.

El Ayuntamiento de Vera está trabajando en base a los objetivos marcados en el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019 donde se integra el desarrollo socioeconómico con la conservación del medio ambiente bases establecidas por la Unión Europea y necesarias para que las generaciones venideras disfruten de un medio saludable.

Este proyecto se basa en los principios rectores del plan donde prevalece la prevención en la generación de residuos, la reutilización de los mismos junto a la participación ciudadana, la educación y sensibilización ambiental.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios