www.noticiasdealmeria.com

Viaje a través de la guitarra de Darío Moreira, anoche en el Museo de Arte ‘Doña Pakyta’

sábado 15 de diciembre de 2018, 15:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El próximo viernes continuará el ciclo de ‘Viernes de Música’, con la formación Panta Rai Emsemble



El Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ volvió a llenarse un viernes más de música. Si hace unas semanas el público asistente pudo disfrutar del circuito de divulgación del flamenco, con el análisis de la figura de Pencho Cros o con el cantaor Vicente Soto ‘Sordera’, anoche fue el turno del guitarrista y compositor Darío Moreira, en el marco de la programación del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, en este caso junto a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.

El repertorio se basó en su álbum y proyecto ‘Oriri’. Las referencias a otros instrumentos de la familia de la cuerda, como la lira bizantina, el laúd pipa japonés o el sitar de la India, descubren un nuevo camino de exploración en el campo de la interpretación y la composición para guitarra. Todo ello reflejado en delicadas y evocadoras piezas como la propia ‘Oriri’, ‘Danza’, ‘Sentir Saharaui’, ‘Encuentros’, ‘Nocturno’ o ‘Amaru’.

‘Oriri’ simboliza el momento del amanecer, cuando la luz tenue y difusa de la mañana se mezcla con la memoria de los sueños y da una perspectiva más flexible de la realidad. Darío Moreira interpretó anoche con este repertorio una selección de temas de su obra Guitarra Nova, creando una simbiosis cultural entre Oriente y Occidente. El compositor da una nueva luz al sonido de la guitarra, entrelazando cuerdas de instrumentos musicales de distintas latitudes, aunando el virtuosismo y la sensibilidad.

El viernes 21, Panta Rei Emsemble

La próxima semana, a la misma hora, los invitados al Viernes de Música en Doña Pakyta será el dúo Panta Rei Emsemble. Aunque esta formación comienza su andadura en 2015, Diego Corraliza y Maricruz Calvo han compartido numerosos proyectos que se remontan casi a veinte años atrás.

Comparten la creencia de que todos somos en gran medida fruto de una herencia cultural recibida, una herencia viva, y ésta, como toda historia, recorre un camino con pulso propio al que hay que ir adaptándose en cada momento. Bajo esa perspectiva solo es posible mirar con sus ojos y para ello, hacen suya cada una de las piezas del repertorio; todas han sido arregladas con mimo por Diego Corraliza. La voz de Maricruz Calvo por su parte, le ha dado un nuevo aire de naturalidad a las interpretaciones, evitando artificios pero cuidando al máximo la sonoridad y el estilo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios