www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
Vícar Apuesta Por Dar Visibilidad A La Mujer En La Ciencia

Vícar Apuesta Por Dar Visibilidad A La Mujer En La Ciencia

sábado 12 de febrero de 2022, 14:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

En El “Día De La Mujer Y La Niña En La Ciencia”, Se Han Programado Varias Actuaciones Con Movimiento Por La Paz, Inserta Andalucía, Engloba E Innova



Fomentar la igualdad y el papel de la mujer y la niña en las ramas científicas y contribuir a la divulgación del trabajo de miles de profesionales en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Ese es el principal objetivo de las actuaciones programadas en Vícar, con motivo del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, que se celebra este viernes 11 de febrero, y que han sido organizadas de forma conjunta desde el programa ERACIS de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vícar con las entidades sociales integrantes: Movimiento por la Paz, Inserta Andalucía, Asociación Engloba y Asociación Innova.

Así, tres de estas entidades (la Asociación Engloba, la Asociación Innova e Inserta Andalucía) han trabajado durante los últimos días con las personas participantes en el programa en la elaboración de unos carteles donde aparecen algunas de las mujeres más relevantes del mundo de la ciencia. Esto ha permitido que durante la mañana del viernes, en horario de 10 a 13:00h y a las puertas de la Casa del Maestro de La Puebla de Vícar se haya organizado una exposición con esos carteles en la que las profesionales de las entidades han podido explicar a los presentes quiénes son esas científicas, cuáles son sus campos de trabajo, sus logros y sus aportaciones a la ciencia. Además, los participantes han podido poner en juego su lado más creativo a través del diseño de mandalas relacionados con la temática, que posteriormente han podido plastificar.

Antonio Bonilla, el regidor vicario, ha puesto de manifiesto que “este tipo de celebraciones persiguen hacer ver a las niñas desde edades tempranas que el talento no tiene género por lo que tenemos que dar visibilidad a los grandes logros de la mujer en el campo de la ciencia y luchar contra los estereotipos”.

El objetivo de esta actuación es dar a conocer a las personas beneficiarias las mujeres científicas que hemos tenido a lo largo de la historia así como fomentar el empoderamiento de la mujer, dar visibilidad a otros ámbitos laborales a los cuales los usuarios y usuarias del programa no están tan acostumbradas, a través de una actividad que permita que las personas participantes la experimenten como suya y se sientan responsables de su buen funcionamiento. Para llegar a más gente y aprovechando el próximo inicio del “taller de habilidades sociales básicas para el empleo: competencias lingüísticas”, los participantes van a poder disfrutar de esta misma actividad, ya que será llevada a cabo el próximo lunes en la zona de La Gangosa, en el Centro Engloba-T que la Asociación Engloba tiene en Calle Ópalo, 72, dentro de los actos conmemorativos del Día Europeo de la Salud Sexual y Reproductiva.

En la misma línea, con el objetivo de promocionar la educación, el empleo y la igualdad de oportunidades, así como de potenciar hábitos de vida saludable y revitalizar los espacios de encuentro, desde Movimiento por la Paz, han puesto en marcha una mesa informativa en el Anfiteatro de La Gangosa, con varias actividades relacionadas con los hábitos de vida y alimentación saludables, enlazando así con la temática de la efeméride del día además de dar a conocer las dos entidades que trabajan en conjunto en la zona

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha recordado en su visita a la actividad que “si queremos eliminar estereotipos tenemos que involucrar a la sociedad en general y tener en la educación y la formación a nuestra gran aliada” a la vez que se felicitaba por la puesta en marcha de esta iniciativa desde el programa ERACIS de Vícar.

El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante. Actualmente, son cuatro las entidades del tercer sector integrantes en el municipio: Movimiento por la Paz, Inserta Andalucía, Asociación Engloba y Asociación Innova. Aquellas personas que quieran participar en un itinerario de inserción sociolaboral de la ERACIS Vícar podrán hacerlo pidiendo cita a través del teléfono 691 344 370. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico [email protected]

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios