www.noticiasdealmeria.com
Vícar Celebra Este Domingo El Dia De Europa Con Una Mirada Multicultural

Vícar Celebra Este Domingo El Dia De Europa Con Una Mirada Multicultural

sábado 08 de mayo de 2021, 13:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Actividad Quiere Dar A Conocer Los Recursos De Que Disponen Los Vecinos En Materia De Empleo, Educación O Cultura



El Ayuntamiento de Vícar, a través del programa ERACIS del Area de Servicios Sociales, celebra este domingo, 9 de mayo, el Día de Europa con un acto incluido dentro del programa “Actívate por Vícar”, en colaboración con la entidad Movimiento por la Paz, y con la participación de Cäritas. El Día de Europa conmemora cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente. Se trata de una actuación, que parte de la iniciativa de los usuarios y usuarias del programa ERACIS, que tendrá lugar el próximo domingo de 11:00 a 12:30 horas en el tramo de las Columnas del Bulevar Ciudad de Vícar y contará con la asistencia confirmada de participantes en este programa así como con otras personas de distintas nacionalidades, como muestra de la diversidad cultural con la que cuenta el municipio. Para esta celebración se han contemplado todas las medidas de higiene y seguridad derivadas de la pandemia.

Para el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, “es importante destacar que se trata de una fecha que busca promover la transparencia y fomentar el acercamiento entre la Unión Europea y sus ciudadanos. En el caso de Vícar, esta zona de las columnas conmemora la presencia de nuestro país en la Unión Europea así como la concordia de los pueblos que la componen, algo, especialmente significativo dada la multitud de nacionalidades que conviven en nuestro municipio”.

Durante los días previos a esta celebración, los participantes han elaborado unas columnas de cartón que sirvieron para compartir cuáles son los valores que a cada uno le gustaría aportar al municipio vicario. A partir de cada uno de estos valores se realizó un recorrido por los diferentes recursos e instituciones con los que cuenta Vícar y en los que también se trabajó en los días anteriores a la celebración de este acto.

Así, en la columna dedicada al trabajo y la solidaridad, una monitora explicó los recursos del municipio relacionados con el tejido empresarial, las entidades de formación, gestorías y entidades del tercer sector. Relacionados con los valores de la justicia y la libertad, se hizo un repaso por el juzgado de paz de Vícar, el Centro de la Mujer y los Cuerpos y Fuerza de Seguridad. En la columna de la sabiduría y la ciencia se hizo mención a los Servicios Sociales Comunitarios, los centros de salud, las farmacias y las clínicas sanitarias. Por su parte, los centros educativos de infantil, primaria y secundaria, el CEPER, y la Escuela Oficial de Idiomas se relacionaron con los valores de la educación y la filosofía. Por último, en la columna de la música, la cultura y el deporte, se mencionó el Teatro Auditorio, la red de bibliotecas municipales, las instalaciones deportivas y la Casa de la Juventud y el Deporte. Así mismo, se explicó a los participantes que algunas de las rotondas del Bulevar, como la de los agricultores, la de la mujer, la de la cultura, la de la paz o la del 2005, están relacionadas precisamente con algunos de los valores trabajados.

Así, por ejemplo, la rotonda de la Puerta de Entrada de La Gangosa, es una invitación a adentrarnos y conocer este pueblo multicultural. Vícar es un municipio abierto y moderno, que apuesta firmemente por los valores europeos y que acoge e integra a todo el mundo. Para ello, es importante que cualquier vecino o vecina conozca dónde están ubicados los diferentes recursos y dependencias para facilitar su participación y posibilitar un auténtico arraigo en el municipio.

La fecha de celebración del Dia de Europa es el aniversario de la histórica declaración de Schuman, en un discurso pronunciado en París en 1950, en el que este ministro francés de Asuntos Exteriores, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas. Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman se considera el germen de la Unión Europea, que hoy conocemos.

El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social - Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Junta de Andalucía, en el 20% restante.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios