www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
Vícar solicita incluir el Yacimiento Argárico como BIC

Vícar solicita incluir el Yacimiento Argárico como BIC

jueves 24 de febrero de 2022, 16:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

También Se Ha Aprobado, Por Unanimidad, La Adhesión De La Villa De Vícar A La Red De Pueblos Mágicos De España

La Corporación Municipal de Vícar ha celebrado sesión ordinaria, con once puntos en el orden del día, entre ellos el debate de nueve mociones presentadas por los distintos grupos de la oposición y del concejal no adscrito Rafael Ruda. Entre los temas abordados y aprobados cabe destacar la solicitud a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) al Yacimiento Argárico de Vícar, un poblado rodeado de paredes rocosas, localizado en torno al Barranco del Cura, cercano a la Villa de Vícar, y que cuenta con vestigios de lo que fue esta cultura prehistórica.

Se trata de un asentamiento de gran importancia ya que su estudio permitiría establecer conexiones entre los distintos yacimientos conocidos y tener una visión del conjunto del espacio ocupado. Una vez sea declarado BIC estos trabajos se realizarían en colaboración con la Universidad de Almería desde el Departamento de Historia. La solicitud de BIC para este yacimiento, salió adelante por unanimidad, al igual que la adhesión de la Villa de Vícar a la red de Pueblos Mágicos de España, lo que permitirá participar en acciones de promoción territorial y turística.

Además en la sesión se ha aprobado de forma provisional la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que ha salido adelante con los votos del PSOE, mientras que la oposición ha votado en contra, salvo Izquierda Unida que se ha abstenido. También se ha aprobado el Plan de Medidas Antifraude del Ayuntammeto para la gestión de Fondos Europeos, en este caso con el voto en contra del concejal no adscrito Rafael Ruda y las abstenciones de Vox y Partido Popular. Igualmente han recibido el visto bueno dos proyectos de actuación, uno para la instalación en suelo no urbanizable de una estación de servicio, por parte de BP Oil España en el paraje La Culebra, y otro para una zona de servicios de autocaravanas, en el paraje Cortijo Linares.

Por lo que respecta a las mociones de los grupos municipales, de las nueve presentadas, solo dos, la referente a la creación de una escuela de tauromaquia, presentada por el concejal no adscrito, y una del PP, para el asfaltado del camino existente junto a Azulejos Vicar y la Estación I.T.V. fueron rechazadas, está última por no ser de competencia municipal por ser zona de influencia de cauce natural en alguno d esus tramos y en otro de la Autovia del Mediterráneo. Las otras siete mociones salieron adelante y algunas por unanimidad como la presentada por Izquierda Unida, de apoyo al comercio loca, otra de Vox para la dotación de equipamientos y mejoras en el Parque de la Infancia, otra del PP para mejora de la seguridad en el entorno educativo y deportivo de Vícar. Menos unánime ha sido la aprobación de las presentadas por el concejal Rafael Ruda, sobre medidas para la transición energética, a la que se opuso Vox, y otras tres de Izquierda Unida sobre el rechazo a las macrogranjas, solo apoyada por el PSOE; al igual que la de homenaje a la escritora Almudena Grandes, mientras que en a de apoyo a la sanidad pública, de PP y Vox han optado por abstenerse.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios