www.noticiasdealmeria.com
Vigilancia telemática en el yacimiento arqueológico de Ciavieja
Ampliar

Vigilancia telemática en el yacimiento arqueológico de Ciavieja

lunes 03 de agosto de 2020, 21:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El gobierno local dota de cámaras de última generación el Yacimiento Arqueológico de Ciavieja para garantizar la seguridad y protección de los trabajos y excavaciones que se están realizando en este importante espacio

El gobierno de El Ejido ha dotado al Yacimiento Arqueológico de Ciavieja de un moderno y avanzado sistema de videovigilancia con el objetivo de proteger y garantizar la seguridad de la zona de trabajo y las excavaciones que se están llevando a cabo en este importante espacio histórico.

Para ello, se han instalado un total de 4 cámaras de última generación que controlan la zona durante las 24 horas del día con el fin de evitar que accedan al lugar personas sin autorización y ajenas a las labores y excavaciones que se están acometiendo en estos momentos en el lugar.

De la marca Avigilon serie H4A y homologadas por la UE, cumplen con los más estrictos estándares de seguridad. Estas se encuentran instaladas en un poster de 15 metros de altura que, ubicado en la entrada de Levante, permiten controlar unos 26.500 metros cuadrados de terreno y un perímetro de 750 metros.

Los ediles de Cultura, Julia Ibáñez, y Régimen Interior, José Cristian Callejón, han comprobado estos días la alta tecnología de la que gozan estos dispositivos, ya que cuentan con visión térmica, detección y reconocimiento de intrusos combinada con una cámara de 350 grados y zoom óptico de hasta 30 aumentos que procuran la grabación detallada.

Cabe destacar que mediante un proceso de entrenamiento, las cámaras combinadas pueden reconocer cuándo está accediendo al recinto personal no autorizado, realizando la grabación de las evidencias y enviando alarmas a los distintos responsables que, por protocolo de seguridad son avisados a través de dispositivos móviles como por mensajería. Remarcar que todas las imágenes que se obtienen se conservan conforme a la Ley de Protección de Datos vigente.

El Ayuntamiento prevé instalar este tipo de sistemas también en otros edificios emblemáticos de carácter histórico como es el Castillo de Guardias Viejas con el objetivo de proteger el patrimonio histórico de la ciudad ante posibles expolios o actos vandálicos.

Recordar que el Ayuntamiento trabaja junto a la UAL en un importante proyecto de recuperación y puesta en valor este Yacimiento a través del que se pretende la transferencia de conocimientos y datos tanto a estudiosos como a la población en general, garantizando así su conservación y divulgación.

Los objetivos de esta iniciativa es evaluar el potenciar científico, turístico y cultural de la zona arqueológica, avanzar en la comprensión de las sucesivas ocupaciones humanas que habitaron el lunar al menos desde el III Milenio a. C, además de garantizar su conservación y valorización.

Por último, incidir en que ya se han llevado a cabo las primeras visitas guiadas al Yacimiento. Estas tienen un carácter didáctico y divulgativo para que la ciudadanía conozca de primera mano los trabajos que se están realizando en este espacio, así como las principales actuaciones futuras sobre arqueología, conservación, museología y su puesta en valor. En ellas, también se explican las fases históricas detectadas hasta el momento en el sondeo 2 y se exponen algunos de los materiales muebles más relevantes que hemos registrado hasta el momento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios