El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ha llevado una nueva cita de FICAL Social a la Carretera de Ronda, donde el Centro de Participación Activa Hogar II 'Antonio Saiz y López' acogió una proyección especial para sus usuarios de la tercera edad, gracias al acuerdo de colaboración con Fundación 'la Caixa'.
La película elegida fue ‘Votemos’, una comedia costumbrista que aborda la dinámica de una comunidad de vecinos. El film fue presentado por su director, Santiago Requejo, y uno de sus actores protagonistas, Christian Checa, ante una sala audiovisual completamente llena.
Ilusión y Cercanía con el Público
Patricia Maldonado, delegada de Fundación 'la Caixa' en Andalucía, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la estrecha colaboración anual con el centro en programas que van desde talleres de competencias digitales hasta acompañamiento para mayores. Por su parte, el director del centro, Antonio Alastrúe, agradeció a FICAL y a 'la Caixa' por acercar "el cine a sus creadores" en estas mañanas inclusivas.
El director Santiago Requejo expresó la satisfacción de conectar con este público: "Para cualquier director nuestro sueño es mostrar nuestras historias y conectar con el público y hoy se nota que es así por la ilusión y las ganas con las que venís”. Christian Checa (nominado al Goya 2023 por En los márgenes), invitó al público a disfrutar y a participar en el coloquio que se realizaría tras la proyección.
Comunidad, Ascensores y Salud Mental
La trama de ‘Votemos’ se desarrolla en una reunión vecinal convocada para votar un cambio de ascensor, una situación inmediatamente familiar para el público. Sin embargo, el debate toma un rumbo inesperado y dramático cuando surge la noticia de que un nuevo inquilino con problemas de salud mental va a alquilar el piso de uno de los propietarios.
La película, protagonizada por un elenco de rostros conocidos como Clara Lago, Tito Valverde y Gonzalo de Castro, fue galardonada este año con el Premio del Público en el Festival de Comedia de Tarazona y el Moncayo, lo que anticipaba su buena acogida entre los asistentes al centro. La actividad cumplió el objetivo del convenio entre FICAL y Fundación 'la Caixa': acercar el cine a diferentes colectivos y generar debate social.