El sector de la hostelería de la capital tendrá una bonificación en la tasa de basura gracias a la propuesta de VOX en el Ayuntamiento. Esta consiste en ampliar la bonificación del 30% a los bares, restaurantes y cafeterías que colaboren en la reducción del desperdicio alimentario. Hasta ahora, solo se aplicaba a grandes distribuidores. El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Almería, Juan Francisco Rojas, celebra el “pequeño avance” logrado para la hostelería, pero “seguiremos exigiendo” que esta tasa deje de castigar a los almerienses por una decisión “ideológica y recaudatoria” fruto del Pacto Verde Europeo y de la Agenda 2030.
El grupo municipal ha valorado el informe técnico sobre las alegaciones a la nueva Ordenanza Fiscal nº 48, que regula la polémica tasa de recogida de basuras, y afea al equipo de gobierno del Partido Popular que rechace sus otras dos enmiendas al “tasazo de la basura”, que hará que el recibo multiplique su importe.
Así, la primera enmienda versaba sobre el cálculo incorrecto del sistema de tarificación de la Tasa T1 en la propuesta presentada por el equipo de gobierno de María Vázquez, al considerar que basarla únicamente en el valor catastral es injusto y desproporcionado. No se tiene en cuenta ni el número de personas que habitan en la vivienda ni la superficie real. Se ignora totalmente la capacidad económica del contribuyente, lo que “va en contra de la Constitución y de la doctrina del Tribunal Supremo”, advierte Rojas.
Con respecto a la segunda enmienda, VOX también propuso una bonificación del 80% para viviendas con rentas inferiores a 1,5 veces el IPREM, con el objetivo de ayudar a familias que, sin recibir ayudas sociales, también sufren el golpe de esta tasa injusta. El informe técnico admite que la propuesta es “razonable” pero se pospone sin fecha.
Rojas afirma que es “una nueva oportunidad perdida” del equipo de gobierno del Partido Popular para demostrar voluntad real de querer “ayudar a la gente aliviando sus cargas fiscales”.