www.noticiasdealmeria.com
Ya vienen los reyes
Ampliar
(Foto: Cibeles AI)

Ya vienen los reyes

Por Juan Torrijos Arribas
lunes 05 de enero de 2026, 06:00h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Y el mundo se ha dividido entre los que apoyan el ataque a Venezuela, la detención de Maduro y la defensa de la libertad de los venezolanos, y los que acusan a Trump de ir contra el derecho internacional. Para algunos es un buen regalo de reyes la libertad, para otros puede ser la llegada de la oscuridad. Y dicen que en medio anda el dichoso petróleo. ¿Y no creen ustedes que es bueno y necesario que se acabe con los dictadores?

Vamos a lo de hoy.

No sé cómo ha ocurrido, pero en casa, casi sin darnos cuenta, el señor Noel, el de las barbas blancas, ha dejado de traer regalos en estas fechas. Les puedo prometer y prometo (recuerdan) que ha sido sin intención, que no estamos en contra de él, y que hasta cierta simpatía despierta su figura, no me pregunten por qué. Lo cierto es que han vuelto los reyes, los llamados magos de oriente, a ser los protagonistas en lo que a regalos y obsequios en el hogar.

Lo del gordo de la Coca-cola no tenía tradición entre nosotros, les venía muy bien, a los grandes almacenes, el Corte Inglés y otros, cualquier fecha a la hora de consumir, pero la historia lo ha ido adelgazando. Estamos empeñados en dejar kilos, y acudimos a cualquier dieta que nos ofrezcan las redes. Y como en estos años que llevamos lo que está adelgazando es nuestra economía, la culpa es la subida de los precios. ¿Y quién será el culpable? ¡Hay que ver el que ha logrado la gamba de Garrucha (o Carboneras, que se mosquean los del pueblico cuando nos olvidamos de las sus suyas), o el dichoso capón! Y hasta las doce uvas han subido de precio, pero sí, sin pepitillas. Al final acabaremos los próximos 31 con los pequeños tomates de Almería, ya lo verán.

Total, como había que recortar en la parte económica, al pobre Papá Noel lo hemos dejado en la estacá. Este es un argumento válido, no me digan que no, pero imagino que este no ha sido el caso en las familias de nuestros políticos. El capón habrá llegado a sus mesas, y no creo que los listaos hayan sido de los congelados, los frescos de Garrucha en estas fechas son prohibitivos pasa bolsillos que no sean políticos y sus adláteres. Es lo que hay, todos deberíamos formar parte de ese cuerpo que vive a cuerpo de rey a costa de nuestros impuestos.

Saben de lo que de verdad quería escribir hoy, y miren por donde ando, de las cabalgatas de reyes. Son el mayor espectáculo del mundo, por muy pobre que sea, por muy pequeño el pueblo donde se celebre, con lluvia o sin ella, la cabalgata de sus majestades se convierte en la más emotiva, sincera y hermosa muestra de amor a lo más importante que tenemos en nuestras vidas, nuestros niños. Ver las caritas de esos críos, esos ansiosos ojos que miran con arrobo, con miedo a veces, con ilusión, con esperanza, a esos personajes que les va a llenar la ilusión de unos regalos por llegar.

Viendo la cabalgata en cualquiera de nuestras calles, y las caras de los pequeños, es la clara demostración de que nunca podrá ganar la batalla Papá Noel, que siempre volveremos a los tres que nos llegan de oriente, por muchas historias que nos cuenten en contra, siempre volveremos a ellos y a la ilusión que despiertan en los millones de ojos de los más pequeños de nuestro país. Sé que a algunos lo de los reyes magos no les pone, qué le vamos a hacer, a nuestros hijos y nietos sí, y a lo grande, y lo demuestran hoy las calles de nuestra ciudades, como ocurrió ayer en algunos otros por culpa de las tormentas del cambio climático. Uno de estos días les contaré la historia de una empresa que ha inventado un amigo, algo loco él, pero que lo mismo tiene razón, en la sociedad en la que nos ha tocado vivir, y que tiene algo que ver con la llegada de los reyes. Otro día, que ahora me voy a la ciudad a vivir esta tarde la cabalgata de los reyes magos.