www.noticiasdealmeria.com

118.000 euros para que 12 empresas y autónomos almerienses mejoren su seguridad laboral

miércoles 23 de septiembre de 2020, 19:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La mayoría de los proyectos elevarán la prevención de riesgos en el sector agrícola, seguido de la piedra natural y el sanitario




La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha aprobado 118.952 euros en ayudas a doce pymes y autónomosde la provincia de Almería para desarrollar proyectos de mejora de su seguridad y salud laboral.

Estas ayudas, convocadas en régimen de concurrencia competitiva, apoyan una inversión empresarial de 182.005 euros en diversas actuaciones de prevención de riesgos laborales, que incluyen la compra de equipos más seguros, la implantación de certificaciones de calidad en materia preventiva, proyectos innovadores e iniciativas de buenas prácticas que contribuyan a elevar la seguridad y salud laboral.

La mayor parte de los proyectos apoyados en esta convocatoria los ejecutarán pymes del sector agrícola (el 58%), seguido del sector sanitario, la industria de la piedra y los servicios funerarios.

Estas ayudas tienen varias modalidades: por un lado, hay incentivos a pymes de actividades económicas que en el año anterior habían tenido mayores índices de incidencia por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales (línea A); por otra parte, se conceden ayudas para pymes del sector industrial (línea B).

A su vez, estas dos modalidades se dividen en otras dos. En la línea A, se subvencionan actividades y proyectos que contemplen inversiones dirigidas a la incorporación de medidas especificadas en la planificación preventiva de la empresa (M1) y también actividades y proyectos que contribuyan a la mejora de la integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa y/o al cumplimiento más eficaz de la normativa de prevención, así como proyectos innovadores y/o de desarrollo de buenas prácticas preventivas que contribuyan de forma significativa a la mejora de la seguridad y la salud laboral en los centros de trabajo (M2).

Dentro de las ayudas a pymes del sector industrial hay también dos modalidades: para apoyar actividades y proyectos que contemplen inversiones dirigidas a la incorporación de medidas especificadas en la planificación preventiva de la empresa y un segundo tipo para actividades y proyectos que contribuyan a la mejora de la integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa y/o al cumplimiento más eficaz de la normativa de prevención, así como proyectos innovadores y/o de desarrollo de buenas prácticas preventivas que contribuyan de forma significativa a la mejora de la seguridad y la salud laboral en los centros de trabajo.

Los incentivos, de entre 1.200 y 15.000 euros, pueden cubrir hasta el 75% de las inversiones que realicen las empresas. Entre los beneficiarios potenciales se incluyen los autónomos que tengan al menos un trabajador contratado durante el año anterior al inicio del plazo de presentación de solicitud.

De las 12 ayudas aprobadas en esta convocatoria en Almería, 9 corresponden a la línea A, de las que 8 se enmarcan en su primera modalidad, para respaldar inversiones en equipos de trabajo más seguros y una apoya la implantación de la norma de calidad ISO 45001 para su sistema de prevención de riesgos laborales; las otras 3 ayudas se corresponden con la línea dirigida a la industria y concretamente apoyan la adquisición de maquinaria y equipos para empresas de la piedra natural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios