www.noticiasdealmeria.com
285.000 actos sanitarios en el Hospital de Poniente en la primera mitad del año

285.000 actos sanitarios en el Hospital de Poniente en la primera mitad del año

martes 25 de agosto de 2020, 12:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Sus profesionales han atendido más de 118.000 consultas y 63.000 urgencias entre los meses de enero y junio




Los profesionales del Hospital de Poniente han llevado a cabo más de 285.000 actos sanitarios en la primera mitad de 2020, para dar respuesta a la demanda asistencial de una población de 265.000 personas de una quincena de municipios. En sus instalaciones se han atendido más de 63.000 urgencias, 118.000 consultas externas especializadas, casi 5.000 intervenciones quirúrgicas o 1.222 nacimientos.

En el área de Urgencias, entre los meses de enero y junio, se han realizado 63.168 atenciones, lo que supone una media de 347 al día. Del total de visitas a Urgencias, más de un 93% se han resuelto con el alta del paciente a su domicilio; mientras que 4.261 personas que han pasado por esta área han necesitado ser ingresadas en el centro y 466 han sido derivados a otros hospitales de referencia.

Con motivo de la pandemia por la COVID-19, en Urgencias ha creado un doble circuito asistencial, con zonas reservadas para pacientes con sospecha de COVID, diferenciadas de las del resto. Igualmente, el centro ha sido pionero en la puesta en marcha de una ‘tele-consulta’, dirigida a pacientes que acuden al servicio de Urgencias con sintomatología respiratoria. Esta consulta telemática permite agilizar al máximo la atención, al tiempo que ayuda a minimizar los riesgos de exposición, tanto para el paciente, como para los propios profesionales sanitarios.

Consultas Externas y Bloque Quirúrgico


A lo largo de la primera mitad de 2020, los profesionales del Hospital de Poniente han realizado un total de 118.398 consultas externas especializadas, de las que 37.588 han sido primeras visitas y 80.810, revisiones y consultas sucesivas. Más del 68% de las primeras visitas se han resuelto mediante el denominado ‘Acto Único’, en el que durante una misma sesión, el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con un diagnóstico y un tratamiento prescrito.

Por especialidades, destaca el volumen de consultas atendidas en Oftalmología, con cerca de 20.000, seguida de Traumatología, con 10.8358 y Ginecología y Obstetricia, donde se han realizado respectivamente 9.418 y 9.189 asistencias.

El Bloque Quirúrgico del centro ha acogido la realización de 4.977 intervenciones durante los primeros seis meses del año. La mayor parte de ellas, el 60,4% (3.011 intervenciones), corresponden a operaciones de cirugía mayor ambulatoria (CMA) y cirugía menor ambulatoria (cma), menos invasiva, que no requiere ingreso posterior del paciente y facilita una recuperación más rápida. Además, los quirófanos del Hospital de Poniente han acogido en la primera mitad de este año 901 intervenciones programadas con ingreso posterior del paciente y 1.075 de carácter urgente.

Actividad obstétrica


Los paritorios del Hospital de Poniente han sido una de las áreas del centro que no se ha visto afectada por la reducción de actividad producida durante los primeros meses de incidencia de la pandemia por la Covid-19. Sus instalaciones han acogido a lo largo de los primeros seis meses de 2020 un total de 1.207 partos, en los que han llegado al mundo 1.222 bebés. 1.006 partos se han llevado a cabo de forma natural y en 201 ha sido necesaria la realización de una cesárea. En 613 ocasiones las madres han realizado el trabajo de parto ayudadas por el uso de analgesia, para disminuir el dolor.

Otra de las áreas que ha mantenido su actividad a pleno rendimiento ha sido el servicio de Hemodiálisis, donde reciben tratamiento regularmente una media de 63 pacientes, a los que entre enero y junio se les han realizado 4.789 sesiones de hemodiálisis.

Pruebas diagnósticas


Para la realización de las intervenciones quirúrgicas o para obtener un diagnóstico en las consultas especializadas o en el área de Urgencias, son necesarias multitud de pruebas, que se llevan a cabo principalmente en el área de Diagnóstico por la Imagen o en las propias consultas, así como el análisis de muestras biológicas que se realiza en Biotecnología.

El área de Diagnóstico por imagen del Hospital de Poniente ha realizado en la primera mitad de este año 57.527 estudios convencionales, 7.239 tomografías axiales computerizadas (TAC), 12.556 ecografías, 1.320 mamografías, 243 estudios de telemando y 403 pruebas de radiología intervencionista. A estas pruebas se añaden 2.846 estudios mamográficos realizados en el marco del programa de escreening de cáncer de mama.

En el ámbito de Biotecnología, durante este mismo periodo, se han llevado a cabo un total de 1.565.901 determinaciones de análisis clínicos, cerca de 120.000 determinaciones microbiológicas; 294.000 determinaciones hematimétricas, 4.957 biopsias y 3.714 citologías.

Reorganización de la actividad por la COVID-19


A raíz de la pandemia por la COVID-19 el Hospital de Poniente ha reorganizado sus servicios para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales. Tras la reducción inicial de su actividad en las primeras semanas de la pandemia, el centro retomó su normal funcionamiento en el mes de mayo, con nuevas medidas de acceso para la prevención frente al coronavirus.

Antes de entrar al hospital se lleva a cabo un control de temperatura en las zonas de entrada al centro: la puerta de acceso general a Consultas Externas; la puerta de entrada a Consultas Externas de Traumatología; y la entrada a la zona de Hemodiálisis. Igualmente, para poder entrar al interior del hospital se debe usar mascarilla y realizar higiene de manos de manera frecuente con solución hidroalcohólica.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que quienes acudan a la realización de consultas, tratamientos, pruebas o intervenciones quirúrgicas, deben hacerlo sin acompañante, salvo en casos justificados, como menores de edad o personas en situación de dependencia.

En el caso de quienes deben permanecer ingresados, a comienzos del mes de agosto se ha implantado un nuevo sistema para el acceso de acompañantes. Cada paciente puede estar acompañado únicamente por una persona en su habitación, salvo excepciones justificadas y autorizadas por el equipo asistencial.

En el momento del ingreso, el paciente debe designar a dos personas autorizadas para ejercer como acompañantes, que reciben un certificado de ‘Acompañante autorizado’ y que se turnarán para permanecer en la habitación. En situaciones extraordinarias, como las de pacientes al final de la vida, el equipo asistencial valorará ampliar el número de acompañantes autorizados.

Para poder acceder al Área de Hospitalización, los acompañantes autorizados deben mostrar su certificado en el control de acceso, donde se les hace entrega de una tarjeta identificativa, que deben llevar consigo en todo momento durante su estancia en la habitación. Esta tarjeta es devuelta al control al abandonar el recinto de Hospitalización, para permitir el relevo por parte de la otra persona autorizada para estar junto al paciente.

Los acompañantes autorizados deben permanecer en la habitación, con la puerta cerrada, evitando la deambulación por pasillos y otras zonas del hospital. El uso de la mascarilla es obligatorio y se recomienda la realización frecuente de higiene de manos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios