www.noticiasdealmeria.com
Torrecárdenas acogerá la unidad de Salud Mental y de Infanto-Juvenil
Ampliar

Torrecárdenas acogerá la unidad de Salud Mental y de Infanto-Juvenil

miércoles 13 de mayo de 2020, 21:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Hospital Universitario Torrecárdenas acogerá a partir de la próxima semana las nuevas dependencias de la unidad de Salud Mental así como las nuevas instalaciones de la unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, que se incluirá en el Materno-Infantil. En total, trabajarán en ellas 82 profesionales, 56 en Salud Mental para adultos y 26 en el área Infanto-Juvenil.

Las nuevas dependencias de adultos cuentan con 1.579 metros cuadrados construidos y otros 250 metros cuadrados de patio exterior, mientras que la nueva unidad Infanto-Juvenil dispone de 552 metros cuadrados construidos y otros 100 metros de terraza exterior, según ha indicado la Junta en una nota.

La nueva unidad de Hospitalización de Salud Mental de adultos, que ha estado los últimos tres años en dependencias del Hospital de Cruz Roja, estará situada en la planta baja del Hospital Universitario Torrecárdenas y --ante los antiguos accesos a Consultas Externas--, ofrecerá hospitalización completa y desarrollará un programa de enlace e interconsulta con el resto de las especialidades del hospital.

En este sentido, según ha explicado el gerente de Torrecárdenas, Manuel Vida, al área de Salud Mental conectará así con trastornos de la conducta alimentaria, psico-oncología, neuropsicología, cuidados paliativos, atención al dolor crónico, cirugía bariátrica y trasplantes.

"Los grandes hitos son el resultado de grandes esfuerzos. Así, la sanidad andaluza, podrá enorgullecerse de que las nuevas unidades de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrecárdenas serán unas de las mejores y más innovadoras de toda España y se consolidan como una de las de mayor calidad asistencial de todo el país", ha afirmado Vida.

FILOSOFÍA ASISTENCIAL

La filosofía asistencial que ha inspirado su construcción es la misma que la de los profesionales que trabajarán en ella. "La clave es generar un ambiente terapéutico que permita superar crisis, dar nuevos significados y fomentar cambios saludables", ha indicado Domingo Díaz del Peral, director de la unidad de Salud Mental.

El objetivo es que la unidad de Salud Mental "sea un marco, un espacio capaz de contener y otorgar significado a las experiencias y conductas del paciente, para posibilitar cambios y la aplicación de otras medidas terapéuticas".

Así, se pretenden conseguir que la experiencia que viva el paciente durante su hospitalización "sea una experiencia positiva, benigna, es un logro importantísimo que beneficia al resto del proceso terapéutico y supone una fuente de aprendizaje y satisfacción de los profesionales", ha incidido Díaz del Peral.

Las nuevas instalaciones están dotadas con luminosos y amplios espacios, toda vez que el área queda dividida en 17 habitaciones con capacidad para 30 pacientes y un espacio social común que incluye diversas salas diseñadas para generar un espacio terapéutico destinado a desarrolla terapia ocupacional, multifuncional y de relajación. Igualmente, las instalaciones cuentan con un gran patio exterior con huerto y arbolado. Completa la instalación las consultas, el botiquín y dos salas de trabajo para los profesionales.

Las instalaciones de Salud Mental estarán atendidas por seis psiquiatras, dos psicólogos clínicos, 22 enfermeras, dos terapeutas ocupacionales, 19 auxiliares de enfermería, un auxiliar administrativo y cuatro celadores. Según ha señalado Díaz del Peral, "el tesón y el trabajo intenso han dado como resultado unos espacios de los que sentirnos orgullosos todos los almerienses y que ofrecen lo mejor del Hospital Universitario Torrecárdenas como la ilusión y la vocación de servicio".

OCUPACIÓN DE LA QUINTA PLANTA

Por su parte, la nueva unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil se sitúa en la quinta planta del nuevo Hospital Materno Infantil y ofrecerá asistencia a salud mental a menores de 18 años. Incluye programa de día, hospitalización parcial y hospitalización completa.

Desarrollará, también, un programa de enlace e interconsulta con el resto de las especialidades pediátricas que incluye trastornos de la conducta alimentaria, psico-oncología, pediatra social, neuropsicología, cuidados paliativos pediátricos y atención perinatal.

Con el traslado de las consultas de Salud Mental Infanto-Juvenil, que actualmente se encuentran en el CARE Nicolás Salmerón, el nuevo Hospital Materno Infantil completará el proceso para unificar todas las dependencias de la unidad en un mismo lugar.

"Todas las instalaciones son exteriores y luminosas. Cuenta con seis habitaciones individuales para hospitalización completa preparadas para el acompañamiento permanente por un familiar. Diversas salas están diseñadas para generar un espacio terapéutico de grupos, fisioterapia, terapia ocupacional, aula docente, multifuncional y patio lúdico exterior", ha descrito Díaz del Peral.

Completa la instalación las consultas y sala de trabajo para los profesionales. Diseñada para atender a seis menores en hospitalización completa y a 20 en programa de día y hospitalización parcial.
La unidad completa, incluidas consultas ambulatorias, contara con tres psiquiatras, cuatro psicólogos clínicos, ocho enfermeras, seis auxiliares de enfermería, una terapeuta ocupacional, una trabajadora social, un auxiliar administrativo y dos maestras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios