www.noticiasdealmeria.com

2D: Errores de mensaje

lunes 19 de noviembre de 2018, 10:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde el punto de vista de la comunicación, esta campaña electoral que culminará el 2D con un nuevo Parlamento en Andalucía, está siendo un auténtico desastre. Menos mal que todo apunta a que si los partidos políticos cumplen sus promesas, tendrán la oportunidad de repetirla a los pocos meses. Aunque claro… para eso tendrían que cumplir, y que ningún grupo político apoyara al investidura de Susana Díaz como presidenta.

Pero vayamos a la parte meramente técnica, y es que sorprende que Susana Díaz, en su transmutación extrema se crea que ella, no solo es Andalucía entera, no solo es la Junta de Andalucía (y su administración paralela), sino que también ella es el PSOEguiónA.

A día de hoy, la marca PSOE en Andalucía tiene más fuerza que cualquiera de sus líderes, incluida ella. Si el PSOE lleva 37 años en el gobierno es porque ha sabido trascender a sus diferentes candidatos, porque ha sabido reponerse, quitando a Escuredo, quitando a Borbolla, a Chaves y a Griñán… y si para gobernar nuestra tierra con el apoyo de Adelante Andalucía, es necesario decapitarla… se la decapitará porque lo importante es el PSOE. Y si no lo hacen, es porque crean que en una segunda vuelta pueden ganar el voto perdido, como pasó tras la “pinza” (éramos tan jóvenes).

La propia encuesta de su conmilitón Tezanos deja claro que los andaluces no le dan a Susana Díaz más valor que al propio PSOE, y es por todo esto que no se entiende que rebaje la fuerza de las siglas, dando más relevancia al “+Andalucía”. Y es que después de casi 40 años gobernando, que aún tenga que prometer “más” deja en evidencia que lo que tenemos es “menos”.

Pero si el PSOE ha reducido su slogan a “Andalucía”, el PPguiónA ni la menciona. No es que la frase sea mala, que no lo es, porque es una llamada a que objetivamente es el único partido que ni ha pactado ni pactará para mantener el PSOEguiónA en el Gobierno andaluz, y por tanto son “Garantía de cambio”.

El error del PP es la presencia constante y permanente de Pablo Casado, que para los “peperos” es muy positiva desde su punto de vista, porque están convencidos de tener un gran líder, aunque se les olvida que en sus primarias, fue Soraya Saenz de Santamaría quien ganó. Los mensajes de Casado se superponen a los del candidato andaluz, Juanma Moreno, hasta el punto de eclipsarlo, porque los titulares se los acaba llevando el madrileño.

Quien menos parece confiar en su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía es Ciudadanos, que hasta en el cartel electoral tiene que hacerse acompañar por los catalanes Albert Rivera e Inés Arrimadas. Se nota que él pinta bien poquito, tan poquito que él se empeñó en darle mantener al PSOEguiónA una legislatura más, y ahora su jefe, el que dijo que venía a enseñarnos a pescar, ha ordenado que no, que si es posible, hay que mandar a los socialistas a la oposición.

Y lo más gracioso no es el selfie, tan poco cuidado como los que casi todos nos hacemos, lo más gracioso es el lema. Eso de “Ahora sí” es como de coña, como diciendo: “antes apoyamos al PSOE, sabemos que tú no querías, pero no te preocupes, hemos tardado tres años en enterarnos lo que más de media Andalucía –con encuestas en la mano- quería, y es que hace falta un cambio, y por eso ahora, palabrita del Niño Jesús, no le vamos a dar nuestro voto al PSOE otros cuatro años”.

En el caso de Adelante Andalucía, uno de los aspectos llamativos de la campaña es que casi no se ve el lema. Es decir, en el cartel oficial, casi no puede leerse por la tipografía, pero es que en el resto de carteles, ni aparece. El motivo es que tan cambiado tantas veces de nombre que tienen que vender de nuevo una marca, como ya vendieron IULVCA, como ya vendieron Unidos Podemos, y ahora toca otra, y que el votante no se equivoque.

Si se mira el Twitter de este partido, no aparece el slogan ni el cartel electoral, pero es que en su web tampoco. Si es una estrategia o fruto de la improvisación es algo que está por ver.