La ciudad de Adra ya vuelve a disfrutar de su principal símbolo abierto al público. Las obras de rehabilitación de la Torre de los Perdigones y de mejora de su entorno han llegado a su fin, tras la ejecución de una importante actuación centrada en la restauración de la torre y el acondicionamiento y embellecimiento de su entorno, así como la realización de actuaciones de accesibilidad encaminadas a poner en valor este espacio histórico, cultural y turístico del municipio.
El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha visitado el resultado de los trabajos que permiten disfrutar de un entorno “totalmente rehabilitado, mejorado estéticamente y a la altura del monumento más reconocible de nuestra ciudad”. Acompañado de concejales del equipo de Gobierno, así como responsables de las empresas que han desarrollado la intervención, el primer edil se ha mostrado “muy satisfecho” con el resultado final de una actuación que “devuelve el esplendor a toda la zona”.
Cortés ha animado a todos los abderitanos y abderitanas, así como a las personas que nos visitan a disfrutar del “magnífico resultado” de las obras de este proyecto en el que “hemos trabajado con muchísimo cariño” porque se trata de “uno de los principales escaparates de nuestra ciudad”. En este sentido ha agradecido el “buen trabajo” de todas las personas implicadas en la planificación y ejecución de las obras para que “hoy podamos disfrutar de un entorno más bonito, accesible y amable”.
Entre las actuaciones que se han desarrollado se encuentra la rehabilitación de la propia Torre de los Perdigones, en la que se han llevado a cabo obras para mejorar su estructura general, especialmente en la zona de la corona superior y en su parte baja, así como la aplicación de diversos tratamientos para prevenir y tratar la humedad o el salitre. Igualmente se han realizado trabajos de mejora, reparación y sustitución de las ventanas. Por otra parte, los trabajos se han extendido a la plaza anexa a la torre, que ha experimentado mejora en la accesibilidad y estética, con un nuevo pavimento y la incorporación de bancos de obra alrededor de cuatro grandes focos que iluminan la torre.
Además, la intervención también ha mejorado la escalera principal de subida a la torre, mediante la incorporación de nuevas especies vegetales e iluminación ambiental, así como nueva luminaria más eficiente. Junto a ello se ha hecho hincapié en la eliminación de barreras arquitectónicas en las zonas de acceso a la torre y en el acerado, dotándolo de un itinerario acondicionado y accesible. En su parte baja, el proyecto ha incorporado la colocación de la palabra ‘ADRA’ que servirá también como un espacio para la realización de fotografías para abderitanos y visitantes.
Las actuaciones de conservación de la Torre de los Perdigones y su entorno han aparejado una inversión superior a los 330.000 euros y se encuentran recogidas dentro del Objetivo Temático ‘O.T.6 de Puesta en Valor del Patrimonio Urbano y Mejora del Medio Ambiente’ correspondiente al O.E. 6.3.4 del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, Línea de Actuación L4R “Adra Ciudad Turística” de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) del Ayuntamiento de Adra, un proyecto financiado en un 80% por Unión Europea a través de los Fondos FEDER.