El municipio de Alboloduy contará con un Rocódromo, Frontón, Tenis y Calistenia gracias a las inversiones que promueve la Diputación Provincial con el objetivo de igualar oportunidades en los 103 municipios. El presidente de Diputación, José Antonio García Alcaina, ha realizado una visita institucional a la alcaldesa, Sonia Guil, con quien ha mantenido un encuentro para abordar, este y otros importantes proyectos para seguir fijando la población en el municipio.
En este sentido, este nuevo espacio multideporte no convencional se va a instalar en el solar que fue acondicionado por la propia Diputación garantizando su seguridad y evitando desprendimientos gracias a muros de contención en el monte arcilloso que linda con el antiguo polideportivo. En concreto, la actuación consta de la construcción de un Rocódromo, un Frontón, Pista de Tenis y una zona de Calistenia.
Esta actuación es una de las grandes beneficiarias del Plan de Instalaciones Deportivas destinado a Entidades Locales menores de 20.000 habitantes. El proyecto de Alboloduy va a recibir una ayuda directa de 48.000 € para su ejecución.
La nueva infraestructura no solo busca fomentar el deporte, sino que se plantea como una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida y fijar la población en el municipio. El proyecto contempla una oferta deportiva variada que incluye:
- Zona de raqueta: Con pistas para tenis y frontón.
- Deporte al aire libre: Un área de calistenia para el entrenamiento funcional.
- Aventura: La instalación de un rocódromo para los amantes de la escalada.
El presidente de Diputación ha resaltado la importancia de promover este tipo de actuaciones, ya que facilitan la igualdad de oportunidades: “Estamos ante un Plan que va a llegar a todos los municipios menores de 20.000 habitantes y que permite que todos los almerienses tengan acceso a instalaciones deportivas de calidad. Este proyecto es decisivo para completar la hoja de ruta que se marcó la alcaldesa con la puesta en valor del antiguo poliderportivo”.
Por su parte, Sonia Guil ha destacado que esta infraestructura va a ser realidad gracias al apoyo de Diputación: “Fue Diputación la que nos ayudó a recuperar aquel solar y ese espacio en desuso y ahora es la que nos va a permitir equipar y traer nuevas instalaciones deportivas”
Compromiso con la provincia
Esta inversión en Alboloduy forma parte de un paquete global de 1.807.996,71 € que la Diputación de Almería ha movilizado este año para mejorar las instalaciones deportivas de 56 municipios de la provincia.
Asimismo, este mismo mes se han aprobado las bases de otro Plan de Instalaciones Deportivas para que, junto al Presupuesto General 2026, se puedan atender el 100% de las peticiones realizadas por los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de la provincia de Almería.
Con este tipo de proyectos, la Diputación de Almería reafirma su papel como motor de transformación y apoyo constante a los ayuntamientos, asegurando que todos los almerienses, independientemente de donde vivan, tengan acceso a servicios deportivos de primer nivel.