La dimisión de Javier Aureliano García como concejal de Almería, en el contexto del ‘caso Mascarillas’, sirvió al portavoz municipal de Vox,
Juan Francisco Rojas, para lanzar duras críticas tanto al Partido Popular como al Partido Socialista, acusándolos de ser partícipes de un sistema que permite la corrupción.
Rojas criticó la postura del PP por “sacando el pecho de que, en este caso, el concejal aquí y presidente de la Diputación haya renunciado y se haya marchado voluntariamente a su casa”. Del mismo modo, arremetió contra el PSOE, asegurando que “hablar de dignidad y de limpieza, teniendo en su fila imputados que no han renunciado tampoco a su acta, puede tener poca vergüenza por una y por otra parte”. En este punto, hizo referencia a un acto del secretario general provincial del PSOE en el que, según él, tenía al lado a una exalcaldesa de Garrucha “imputadísima por desfalco, malversación y prevaricación”.
Un "Terreno Abonado" para el Saqueo
El portavoz de Vox lamentó que la Diputación, a la que llamó “la Casa de Todos los Almerienses”, haya sido constantemente noticia por escándalos de corrupción bajo el mandato de ambos partidos. "No podemos pecar de hipocresía uno y otro. Este debate que se puede plantear aquí hoy no se debe plantear de si ha dimitido uno o sí o no, sino cómo han llegado a estos extremos en ambas situaciones," afirmó Rojas.
Subrayó que ambos han convertido las instituciones en “terrenos abonados a que pasen estas cosas una y otra vez”. El concejal recordó que en la Diputación el Partido Socialista tuvo al exvicepresidente Luis Pérez Montoya, “condenado a siete años de prisión”, mientras que ahora el Partido Popular tiene a “un presidente, dos vicepresidentes y un técnico en libertad con cargo”.
Para Rojas, esta situación es un reflejo de que PP y PSOE han construido un sistema donde “uno y otro han usado el poder para sacar provecho personal, para enriquecerse, hacer negocios con un dinero que no es suyo, que es de todos los ciudadanos”.
Fallos en los Controles
Rojas puso en duda la eficacia de los mecanismos de control, ya que “todas las medidas de control fallan, y constantemente, y los controles fallan porque están diseñados por personas que saben cómo hacerlos fallar”.
El concejal reprochó al Partido Popular haber obstaculizado la transparencia en el pasado, recordando que tras saltar el 'caso Mascarillas' en su momento, el PP montó “un pleno con muy buenas intenciones de cara al público, pero una comisión de investigación con todo tipo de trabas”, incluyendo el rechazo a comparecencias solicitadas por su grupo.
Concluyó exigiendo una verdadera regeneración que no consiste en “aplaudir dimisiones tardías o acusarse mutuamente de litumás”, sino en tomar medidas reales. "La verdadera limpieza pasa por hacer auditoría, estar en los contactos, por no mirar a otro lado cuando el río suena y por no permitir que políticos puedan actuar en las instituciones como poseedores del cortijo," sentenció, exigiendo a unos y otros que no se puede gestionar la Administración pública “como si fuera el cortijo de unos”.