La provincia de Almería, concretamente en la zona de Poniente y Almería capital, se encuentra este jueves bajo aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros, según la información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este aviso implica una vigilancia ante la posibilidad de vientos y oleaje que podrían tener impacto en la zona del litoral.
Esta alerta en el Poniente y la capital almeriense se produce en un contexto de intensas lluvias que vuelven a afectar a la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde gran parte de su territorio presenta avisos de nivel naranja y amarillo, siendo las provincias de Jaén y Málaga las únicas que no cuentan con ninguna alerta activa en la jornada.
Si bien los avisos por lluvias de mayor intensidad se concentran en el occidente de la Comunidad Autónoma, Almería también ha sido incluida en las alertas meteorológicas. El aviso por fenómenos costeros en la provincia almeriense se extiende también al litoral de Huelva, al Estrecho y al litoral de Cádiz, así como a la Costa de Granada. En otras provincias como Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba, se mantiene el aviso amarillo por lluvias y tormentas, además de un aviso amarillo por vientos con rachas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.
Las previsiones indican que las precipitaciones más intensas se esperan en la mitad occidental de la Comunidad, donde se prevén cielos nubosos a cubiertos con lluvias que, a partir de la tarde, podrían ser localmente fuertes, persistentes y acompañadas de tormentas. En el resto de la Comunidad, se esperan intervalos de nubes medias y altas, que aumentarán a nubosos al final del día. En cuanto a las temperaturas, las mínimas se mantienen sin cambios o en ascenso, mientras que las máximas descienden en la vertiente atlántica y se mantienen en la mediterránea, donde se ubica Almería. Los vientos serán de levante moderados en el litoral mediterráneo oriental, que incluye la provincia, y variables flojos a moderados en el interior.