Almería Centro-Centro Comercial Abierto de Almería solicita ayudas directas para los comerciantes con el fin de minimizar el impacto del retraso en las obras del Paseo de Almería, que será, según el propio Ayuntamiento, de un mínimo de cuatro meses y medio, así como una potente campaña para promocionar la llegada de visitantes en el primer semestre de 2026.
Almería Centro lamenta el retraso acumulado de cuatro meses y medio en la ejecución de las obras y reitera la necesidad de que los trabajos estén completamente finalizados para esa fecha, mes de junio de 2026. La Asociación insiste en que es fundamental que la ampliación del plazo concedido a la empresa adjudicataria sea definitivo y no dé lugar a nuevos retrasos, por el bien de la ciudad y del tejido económico del centro.
Ante esta nueva contrariedad, Almería Centro reclama ayudas directas y medidas de apoyo para los comerciantes del centro, que llevan más de un año soportando importantes perjuicios derivados de las obras, a los que ahora se suma el impacto del retraso previsto hasta 2026. El comercio de proximidad ha demostrado su compromiso y resiliencia, pero necesita respaldo institucional para poder mantenerse y seguir siendo motor económico y social del centro de la ciudad.
En la misma línea, la Asociación solicita la puesta en marcha de una campaña potente de promoción y dinamización comercial durante el primer trimestre de 2026, que ayude a paliar las molestias ocasionadas por el retraso de las obras y contribuya a recuperar la afluencia de clientes y visitantes.
Reducción del tamaño de los parterres
En este contexto, Almería Centro quiere dar su opinión sobre el debate público de los parterres del Paseo, posicionándose por la reducción de su tamaño. El Paseo de Almería es el principal espacio público de la ciudad, donde los almerienses celebran algunos de los momentos más importantes del calendario: la Cabalgata de Reyes Magos, la Semana Santa, la Batalla de Flores, así como otros actos culturales, sociales y festivos.
Almería Centro lamenta que esta realidad no se haya tenido suficientemente en cuenta desde el inicio del proyecto y pide que se garantice que la avenida central quede liberada y sea plenamente funcional para estos eventos, sin que ello suponga nuevos retrasos y siempre dentro del plazo de ampliación ya concedido.
Por último, Almería Centro reitera el compromiso firme con el Paseo de Almería como arteria principal de la ciudad, así como con un comercio cercano, sostenible y de calidad, que da vida al centro urbano y forma parte esencial de la identidad de Almería. Almería Centro seguirá trabajando desde el diálogo para que esta transformación urbana sea un éxito para todos, pero, a la vez, reclama al Ayuntamiento que esta colaboración sea recíproca, y como se ha expresado, se aprueben ayudas directas a los comerciantes y una amplia campaña de promoción.