www.noticiasdealmeria.com
Almería, líder en bajada de paro en Andalucía durante 2019

Almería, líder en bajada de paro en Andalucía durante 2019

domingo 09 de febrero de 2020, 19:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Almería puede presumir de haber sido la provincia andaluza donde más ha bajado el paro en 2019, un dato bastante importante al tener que competir con provincias más potentes económicamente como Málaga o Sevilla. La cifra de paro actual es del 16,06% según la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística con una bajada de siete puntos porcentuales con respecto al 2018.

El gran aumento de la población activa se empezó a producirse a finales del 2019, por lo que ya se podían intuir unos resultados como los que se han visto en esta última encuesta. El paro ha bajado tanto en hombres como mujeres en 8 y 6 puntos porcentuales respectivamente, habiendo un reparto equitativo de las personas que han accedido a nuevos puestos de trabajo.

Uno de los principales factores que han provocado esta subida es el aumento de la oferta de trabajo relacionada con el sector agrícola, donde en los últimos meses de 2019 y primeros meses de 2020 se necesita mayor mano de obra. El cultivo bajo plástico es una de las actividades que más almerienses emplea, pero puede provocar un efecto rebote en la estadística cuando acabe la temporada de cultivo.

Desde el año 2009 no se registraba una cifra tan baja de personas paradas en Andalucía (56.216). No todo son buenas noticias en esta EPA ya que la bajada de personas paradas no se ha llevado a cabo en los menores de 25 años, donde tan solo 103 personas se han incorporado al mercado laboral.

Esta ha sido una de las principales preocupaciones por parte de UGT Almería ya que esperaban que los menores de 25 años se incorporasen en mayor medida al mercado laboral. Los empleos en festivos pueden favorecerlo, pero con contratos temporales como norma general, por lo que en unos meses volverían al paro.

Gran parte de los trabajos que ocupan los jóvenes están relacionados con Internet, donde pueden trabajar desde una página web que analiza los casinos legales que operan en España a una agencia de viajes con atención online. El trabajo remoto está cada vez más presente en Almería y los jóvenes lo agradecen considerablemente pese a que queda mucho camino por recorrer.

Pese a la gran dependencia de la agricultura en la economía almeriense, otras actividades económicas han contribuido a llevar a la provincia a registrar la mayor bajada de paro en 2019:

  • Agricultura y pesca
  • Sector servicios
  • Otros sectores

Agricultura y pesca

La agricultura intensiva ha sido durante muchos años uno de los pulmones de la economía almeriense, aunque las previsiones apuntan a una bajada del empleo en el sector primario de cara a los próximos años. En cuanto a la pesca, el aumento de personas activas no es destacable en comparación al trimestre anterior de 2018. Lo más probable es que las personas trabajadoras en este sector vayan uniéndose al sector servicios en un periodo de diez años.

Sector servicios

Provincias como Málaga o Cádiz tienen una economía basada en el turismo y la llegada de miles de extranjeros cada año. En este sentido, Almería no tiene una dependencia tan alta ya que gran parte de las personas empleadas en el sector terciario trabajan en empresas relacionadas también con la agricultura.

Huelva es la única provincia andaluza que puede presumir de contar con un número de parados inferior a Almería. Aun así, los resultados de los próximos meses pueden cambiar con la llegada de Semana Santa y la cercanía a los meses de verano. La provincia que más empleo crea durante los meses de verano es Málaga, al ofrecer turismo de sol y playa junto a una gran oferta cultural en la ciudad.

Otros sectores

La asignatura pendiente de la provincia almeriense es el desarrollo de la actividad industrial, que ha quedado bastante relegada en los últimos años. La muestra de población activa en el sector segundario es muy reducida si se compara a la agricultura o servicios, por lo que se espera que desde el Ayuntamiento se lleva a cabo un proyecto global con un plan de industrialización de la provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.