www.noticiasdealmeria.com
Almería resiste el embate del temporal mientras el norte de la provincia se mantiene en alerta naranja
Ampliar

Almería resiste el embate del temporal mientras el norte de la provincia se mantiene en alerta naranja

Aunque la red viaria almeriense permanece operativa frente a las 150 carreteras cortadas en el Estado español, las rachas huracanadas y el oleaje de cinco metros obligan a extremar la precaución

domingo 08 de febrero de 2026, 10:05h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El histórico temporal de lluvia y viento que azota el sur del Estado español ha dejado hasta la fecha un saldo de 10.613 incidencias atendidas por los servicios de emergencia. A pesar de la magnitud de la borrasca, que ha causado estragos en provincias vecinas como Cádiz o Sevilla, Almería presenta actualmente un balance de 690 incidentes, situándose como una de las zonas menos castigadas por las inundaciones. No obstante, la situación geográfica y meteorológica de la provincia mantiene el foco de atención en el riesgo por fenómenos costeros y, de manera muy especial, en las fuertes rachas de viento que afectan al interior y al litoral.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para la jornada de hoy el aviso naranja en las comarcas del Valle del Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas. En estos puntos, se prevén vientos de componente oeste con rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora hasta el mediodía. Asimismo, el resto de la provincia, incluyendo el Poniente y Almería capital, permanece bajo aviso amarillo por vientos intensos durante todo el domingo. A esta situación se suma el riesgo por fenómenos costeros en todo el litoral almeriense, con vientos de fuerza 7 y olas que podrían alcanzar los cinco metros de altura, lo que ha llevado a las autoridades a solicitar el alejamiento inmediato de playas y zonas bajas de la costa.

En lo que respecta a la movilidad, Almería ofrece una nota de resistencia frente al caos circulatorio que afecta a otras zonas andaluzas. Mientras que la Dirección General de Tráfico informa de un total de 216 carreteras afectadas en la comunidad —de las cuales 150 permanecen cerradas totalmente al tráfico—, la provincia de Almería es la única que mantiene todas sus vías abiertas a la circulación. Esta situación contrasta drásticamente con los datos de Cádiz, que lidera la siniestralidad vial con 53 carreteras cortadas, o Córdoba y Sevilla, con 30 y 22 vías cerradas respectivamente. A pesar de esta operatividad, se insta a los conductores almerienses a evitar desplazamientos innecesarios y a no cruzar jamás zonas que presenten acumulación de agua.

La Agencia de Emergencias de Andalucía ha advertido que, aunque las previsiones de lluvia son más favorables para las próximas horas, la situación general sigue siendo compleja por el estado de saturación de cauces y embalses. Para mañana lunes, se espera que persista el aviso amarillo por viento con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en la capital, el Poniente, el Almanzora y Los Vélez, además de mantenerse el nivel de riesgo por fuerte oleaje en el litoral. Las recomendaciones de autoprotección para los ciudadanos incluyen el asegurar toldos y macetas en viviendas, evitar zonas arboladas o muros en mal estado y mantenerse permanentemente informados a través de los canales oficiales para prevenir accidentes derivados de las inclemencias climáticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios