www.noticiasdealmeria.com
El vendaval de 'Oriana' se ensaña con Almería con rachas de 122 km/h
Ampliar

El vendaval de 'Oriana' se ensaña con Almería con rachas de 122 km/h

La provincia lidera los registros nacionales por viento mientras la Aemet mantiene la alerta naranja en el litoral

viernes 13 de febrero de 2026, 18:26h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El paso de la borrasca 'Oriana' por la Península está dejando una huella especialmente profunda en la provincia de Almería, que se ha convertido hoy en el epicentro de los temporales de viento en España. La localidad de Carboneras ha registrado una de las marcas más violentas de la jornada, con ráfagas que han alcanzado los 122 kilómetros por hora. Este escenario ha obligado a mantener activos los avisos de nivel naranja y amarillo ante el riesgo extremo por fenómenos costeros y fuertes soplos que, según las previsiones oficiales, persistirán al menos hasta este sábado.

Aunque las cotas más altas de Sierra Nevada, en la vecina Granada, han liderado el ranking nacional con picos de 127 kilómetros por hora, el impacto de 'Oriana' es mucho más visible y repartido en la geografía almeriense. De hecho, la provincia acapara la mitad de los diez puntos con mayor intensidad de viento en todo el país. Destaca el caso de Laujar de Andarax, donde los medidores han llegado a los 112 kilómetros por hora, igualando los registros de estaciones de alta montaña en Salamanca.

El mapa del temporal en Almería dibuja una situación crítica en diversos puntos clave. En el Cabo de Gata se han certificado rachas de 111 kilómetros por hora, seguido muy de cerca por las instalaciones del Aeropuerto, con 105, y el municipio de Albox, donde el viento superó la barrera de los 100 kilómetros por hora durante la mañana de este viernes.

Más allá de las rachas puntuales, la persistencia del viento también está marcando la jornada. Excluyendo las zonas de cumbre, el Cabo de Gata se posiciona como el área más castigada por vientos sostenidos, que han mantenido una media de 75 kilómetros por hora. Esta tónica de aire constante y fuerte se ha repetido en otros puntos de la provincia como Garrucha o la propia capital, consolidando un viernes de climatología adversa que mantiene en vilo a los servicios de emergencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios