El concejal de Cultura, Diego Cruz, asistió en la tarde de ayer, martes, a la presentación del documental ‘Juan García Mondeño: el torero místico’, proyectado en el centro de la Uned en Almería. Asistieron los guionistas y directores del proyecto, Juan Belmonte y Rogelio Gordo, y fue presentado por Juan Aguilera, presidente del Foro Cultural 3 Taurinos 3.
El audiovisual cuenta la historia de esta figura del toreo, desde su nacimiento hasta sus últimos días. Lo hace a través de la mirada de Ralf Bunger, quien fue su pareja y con quien disfrutó de una vida libre de prejuicios.
Juan Belmonte explica que “cuando conocimos la historia de Juan García Mondeño tuvimos claro que debíamos contarlo. Es la historia de un torero con una vida absolutamente distinta. Fue una figura del toreo, se metió a monje y luego, cuando salió, se casó con un hombre, que en los años sesenta era algo impensable. Las vivencias de su viudo funcionan como hilo conductor”.
El documental narra la vida de un hombre extraordinario que desafió al destino: de torero revolucionario a fraile dominico y, tras una dolorosa decepción, de nuevo al ruedo. Nacido en una choza en Puerto Real (Cádiz), alcanzó el éxito gracias a la casualidad del destino, su quietud y verticalidad frente al toro hicieron el resto para alcanzar la gloria en el toreo. Estando arriba del escalafón, una profunda vocación espiritual lo llevó a renunciar a todo. “Nuestro documental explora su trayectoria vital, marcada por la fe, el sacrificio y una sensibilidad distinta que chocaba con los códigos del mundo taurino”.
El concejal Diego Cruz afirma que “el Ayuntamiento, como siempre, está al lado de la cultura en todas sus manifestaciones, en este caso la tauromaquia, con un documental que cuenta la historia de un torero que brilló en los ruedos y tuvo una vida digna de contar”.
Rogelio Gordo explica que “cuando empezamos a trabajar fue una explosión. Conocía la expresión ‘Puerta, camino y mondeño’, pero desconocía a la figura. Y una vez que empezamos a ahondar, especialmente a través de las palabras de su viudo, fue apasionante. Hay que pensar que Juan, partiendo de la pobreza lo consiguió todo”. Con una duración de 58 minutos, el documental está producido por Varsau Broadcasting, con la participación de Canal Sur Radio y Televisión.