www.noticiasdealmeria.com
Almería será sededel XVII Encuentro Estatal de Asociaciones por la Defensa del Patrimonio Cultural
Ampliar

Almería será sededel XVII Encuentro Estatal de Asociaciones por la Defensa del Patrimonio Cultural

jueves 05 de mayo de 2022, 20:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Amigos de la Alcazaba es organizador, en colaboración con S.O.S. Monuments de Barcelona, y anfitrión de un evento en el que participarán 26 asociaciones de toda España

Almería será este fin de semana capital de todas aquellas asociaciones españolas que luchan por defender y difundir la riqueza patrimonial de sus territorios puesto que Amigos de la Alcazaba organiza, en colaboración con S.O.S. Monuments de Barcelona, el XVII Encuentro Estatal de Asociaciones por la Defensa del Patrimonio Cultural, que se desarrollará los días 6, 7 y 8 de mayo, con un programa que contará con un total de cinco mesas redondas, que serán en el Museo Arqueológico de Almería en la jornada del viernes y en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ en la del sábado, con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, respectivamente. El domingo se realizará una visita guiada enfocada a los valores del patrimonio almeriense y su problemática.

Almería recogerá así el testigo de otras ciudades como Zaragoza, Madrid y Málaga y puede hacer historia al ser la ciudad que sea testigo de la formación de una asociación estatal en defensa del patrimonio cultural, que sería la primera de España, y cuyos miembros fundacionales serían las asociaciones participantes.

Detalles del programa del viernes

Las ponencias del viernes serán en el Museo Arqueológico. Tras la bienvenida, abrirá la titulada ‘Con la Ley en la mano’, donde participará APUDEPA (Zaragoza) con ‘Reflexiones varias sobre patrimonio’ (Belén Boloqui)-, el Observatorio ciudadano para la conservación del patrimonio de la Sierra de Guadarrama (Madrid) con ‘Estudio comparado de leyes autonómicas de patrimonio’ (Fernando Martín) y Athenáa (El Ejido-Almería) con ‘Asociaciones de patrimonio, ¿eslabón perdido?’ (Samuel Caro).

El segundo bloque se denomina ‘Dialogando con la Administración’ y en él participarán S.O.S. Monuments (Catalunya) con ‘Comunicación: promesas y realidades’ (Mari Cruz Santos), MPYC - Madrid, Ciudadanía y Patrimonio con ‘Un Consejo Cívico para un Patrimonio Mundial. Experiencias y perspectivas’ (Alberto Tellerías), AHRO (Asociación Histórica Retiro Obrero) de Sevilla, con ‘Protección del Barrio del Retiro Obrero: Incumplimientos de la administración’ (Basilio Moreno), Recuperando - Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia con ‘Nuestro Patrimonio, nuestra responsabilidad’ (Miguel Santiago), y Ben Basso de Sevilla, con ‘Patrimonio cultural, conocer para proteger’ (Pablo Peralta y José Manuel Baena).

Detalles del programa del sábado

La sesión del sábado, en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’, se abrirán con el bloque ‘¿A los tribunales!’, con la intervención de Salvemos Cuatro Caminos (Madrid) y ‘La lucha judicial por el Patrimonio Cultural. El caso de las cocheras de Cuatro Caminos’ (Álvaro Bonet) y la almeriense y anfitriona Amigos de la Alcazaba con ‘Acción judicial en defensa del patrimonio’ (Maite Pérez y Enrique Ruiz).

El segundo bloque será ‘Patrimonio de todos’ y contará con la Sociedad caminera del Real Manzanares y ‘El abandono de Navalquejigo: una aldea medieval BIC abandonada en la Sierra de Guadarrama’ (Eulalia Ramírez y María José Calvo), con Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio (Salamanca) y ‘Uso del espacio público en los conjuntos históricos’ (Jesús Delgado), y AHRO (Asociación Histórica Retiro Obrero) con ‘Usos del patrimonio: La fábrica de vidrio pasa a manos privadas’ (Basilio Moreno).ç

La última de las sesiones expositivas será bajo el título de ‘Hacia una unión estatal de asociaciones de patrimonio’, donde se quiere realizar la fundación de esta nueva entidad que reúna a las 26 asociaciones participantes en el encuentro de Almería. Contará con participación de Pilar Villellas, abogada de APUDEPA y Sergio Cebrián, del Observatorio del Patrimonio Español que analizarán ‘Futuro y posibilidades de la Unión de Asociaciones’.

Itinerario para el domingo

El domingo, 8 de mayo, será el turno para el itinerario ‘La Alcazaba, 360º. Problemática y valores del patrimonio almeriense’, que contará con la siguiente ruta: salida en Puerta de Purchena, Plaza del Carmen, calle Antonio Vico, Murallas del Cerro de San Cristóbal, Pósito, Almanzor, Cruces Bajas, Reducto, Chamberí, Fernández, Mesón Gitano, Alcazaba, Almanzor, Hoya vieja y Muralla de Jayrán, para finalizar en la Plaza Vieja.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios