www.noticiasdealmeria.com
Ángeles Martínez: 'Hay familias que están tocando por primera vez a la puerta de los Servicios Sociales”

Ángeles Martínez: "Hay familias que están tocando por primera vez a la puerta de los Servicios Sociales”

jueves 14 de mayo de 2020, 09:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La vicepresidenta de la Diputación de Almería y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, conoce bien lo duro que está siendo el COVID19 en la provincia, y asegura que “hay familias que están tocando por primera vez las puertas de los Servicios Sociales”.

Es por eso que el presidente de la Diputación, Javier A. García, presentó el llamado Plan Almería, dotado de 111,5 millones de euros, para reactivar la economía provincial en sus distintos ámbitos, pero también para tender la mano a los más afectados por la crisis económica.

Dentro del Plan Almería está el Plan Contigo, que coordina personalmente Ángeles Martínez, y que detalla que tiene cinco líneas de actuación cada una con un objetivo muy concreto y una dotación presupuestaria efectiva.

Una parte de la partida contempla ayudas económicas para cubrir las necesidades básicas de familias y personas en situación de vulnerabilidad de la provincia ante la crisis generada por el Covid-19. Esta medida se ha tramitado "reduciendo al máximo los plazos administrativos habituales" debido a la situación de urgencia y se podrá ampliar según las necesidades que planteen los consistorios menores de 20.000 habitantes.

Esta línea de ayudas va a permanecer abierta durante todo el año para estos ayuntamientos, según ha informado en un comunicado la Diputación. Hasta el momento, en la situación de emergencia sanitaria, se han gestionado 116 solicitudes para familias de 25 municipios, "datos que se ampliarán en los próximos días con la gestión de nuevas peticiones".

Esta asistencia se destina a los ayuntamientos solicitantes para que atiendan las necesidades básicas de este colectivo, con especial atención a menores y personas dependientes, y garanticen su acceso a bienes imprescindibles como alimentos, medicinas, vestimenta, suministros vitales como agua o luz, gastos de alquiler o alojamiento alternativo.

Asimismo, la vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha precisado que "esta ayuda económica de emergencia se dirige a familias que en este momento requieren apoyo para acceder a alimentos y otros bienes básicos para sobrellevar el periodo de aislamiento". "No podemos permitir que ningún almeriense quede desatendido y a través de este acción, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, brindamos esta ayuda directa a las familias", ha indicado.

Esta actuación se enmarca en la batería de medidas que la Diputación Provincial ha impulsado para hacer frente a la actual emergencia sanitaria. La atención a las personas más vulnerables y a las necesidades de los municipios para hacer frente al Covid-19 "son prioritarias", así como las medidas para inyectar liquidez a pymes y ayuntamientos, entre otras, ha explicado el ente provicial.

En este sentido, Ángeles Martínez ha indicado que el momento actual "agrava el acceso a los bienes más fundamentales a muchas familias y personas en riesgo de exclusión ante esta crisis que ha provocado destrucción de empleo e incertidumbre". "La Diputación está al lado de los almerienses y sus ayuntamientos en un momento tan difícil como éste, con este tipo de actuaciones el papel que las diputaciones desempeñan a favor de la sociedad cobra su verdadero sentido, pues se garantiza el bienestar de estas familias mientras permanezca el estado de alarma", ha detallado Martínez.

Por otro lado, la diputada ha asegurado que "la administración tiene que adaptarse a la situación de excepcionalidad que estamos viviendo para que los recursos que acercamos a los ayuntamientos y a la ciudadanía sean eficaces". "Por eso hemos flexibilizado los requisitos técnicos y procedimientos para facilitar el acceso a esta ayuda", ha afirmado la diputada que, a su vez, ha felicitado a todos los trabajadores de los Servicios Sociales Comunitarios de la provincia por "su profesionalidad, compromiso y entrega en esta situación de excepcionalidad".

Por último, Ángeles Martínez señala que para quienes viven al día, dos meses sin ingresos puede ser dramático, pero que “afortunadamente tenemos una provincia en la que uno de los pilares fundamentales es la agricultura, y no ha parado”, y el otro gran apoyo es el turismo que “aunque está parado” forma parte de otra de las líneas que la Diputación quiere impulsar.

La vicepresidenta lanza ante todo un mensaje de ánimo para superar juntos este virus, y que “cuando acaben estas fases, la provincia de Almería va a echar a andar y lo hará de un modo positivo”.

Los municipios a los que se destina esta ayuda son los siguientes: Alhama de Almería, Arboleas, Berja, Carboneras, Dalías, Huércal de Almería, Huércal Overa, Macael, La Mojonera, Santa Fe, Sorbas, Tabernas, Terque, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera, Zurgena, Alboloduy, Balanegra, Canjáyar, Cuevas del Almanzora, Fines, Alhabia, Íllar, Instinción y Fondón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios