www.noticiasdealmeria.com
Ayuntamiento de Vícar y Colegios preparan el 25-N

Ayuntamiento de Vícar y Colegios preparan el 25-N

sábado 09 de octubre de 2021, 13:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

En La Segunda Reunión De Coeducación Del Curso Se Han Abordado También Los Contenidos De La Próxima Edición De La Escuela De Igualdad

La segunda reunión del programa de Coeducación del curso escolar 2021-2022 que se desarrolla en colaboración con los centros educativos de Primaria y Secundaria del municipio, la Escuela Oficial de Idiomas, Escuela Agraria Vícar y Educación de Adultos, se ha celebrado esta semana en la Sala Urban de la Casa de la Juventud y el Deporte, de nuevo de forma presencial tras el paréntesis de este tipo de encuentros causado por el COVID 19. Responsables del Plan de Igualdad de los centros educativos de Vícar han participado en esta sesión, junto a la concejala de Igualdad, Mari Carmen García, así como de técnicas de las citadas áreas municipales. En ella se ha abordado un amplio orden del día, en el que entre otras cuestiones, se han coordinado las actuaciones que de forma conjunta se van a desarrollar de cara a la conmemoración del 25-N, Día para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Durante el acto está previsto, además de la visita al túnel, que se decorará con lonas realizadas por los centros educativos y que permanecerán expuestos del 25 al 30 de noviembre. Como novedad, se procederá a la plantación de un árbol morado en un lugar cercano al Ayuntamiento y a la entrega de réplicas a los centros. En cuanto a la elección del lema de la campaña, se decidió hacer las propuestas y la votación a través del grupo de trabajo de whatsapp. Este año el lema deberá estar relacionado con temas como la violencia de género, la infancia, o la violencia vicaria.

Durante el encuentro, Mari Carmen García trasladó al resto de los miembros del programa de Coeducación, la especial sensibilidad del equipo de gobierno de Vícar, con el alcalde Antonio Bonilla a la cabeza, ante la lacra social que supone la violencia de género y ha destacado el papel que el Centro Municipal de lnformación a la Mujer (CMIM) viene desarrollando y que le ha convertido en "todo un referente no solo a nivel provincial, sino también regional".

Durante el encuentro, desde la Concejalía de Igualdad se les dio información sobre la nueva edición de la Escuela de Igualdad, que este año contará con seis talleres de 1,5 horas de duración cada una, y que abordarán temas como la familia como principal agente socializador, Corresponsabilidad, Educación emocional, Educar en valores igualitarios, Violencia de género: detección y prevención y Redes sociales: Beneficios y peligros. También se les informó del Programa de Atención Psicológica Integral a las Mujeres Menores de Edad Victimas de la Violencia de Género del IAM, que ofrece atención psicológica, individual y grupal a mujeres menores de edad (entre 14 y 17 años) que sufren o han sufrido violencia de género por parte de sus parejas o exparejas, así como orientación e información a las madres, padres y/o tutores de las menores atendidas en sesiones individuales o grupales. Además, el programa ofrece también Atención especializada para atender la violencia sexual que estas menores hayan sufrido por parte de sus parejas.

Otra de las propuestas fue la realización de actividades educativas/formativas/lúdicas para el alumnado de Infantil, para alumnado de 5 años, y Secundaria. En este sentido, se barajaron dos opciones, Cuentacuentos o Talleres de gestión de emociones para que sean los propios centros los que decidan la actividad. Para el caso de los alumnos de 3º de ESO, la actividad para este año es un Scape Room, que se realizará en el mismo centro con una duración de unos 60 minutos.

Por último, se anunció que este curso se retomará la actividad de Tengo una Pregunta para Usted Sobre Violencia de Género, Sr. Alcalde, dirigida al alumnado de 2º de Secundaria, suspendida como consecuencia de la pandemia. Las fechas de estas actividades se establecerán en función de qué centros la soliciten.

Finalmente, y en nombre del alcalde. Antonio Bonilla, la concejala de Igualdad recordó que "todas las actuaciones puestas en marcha van encaminadas a cumplir con el objetivo de asegurar la protección y seguridad de las víctimas, así como reforzar su autoestima y seguridad en ellas mismas, apoyándolas y respaldándolas evitando en lo posible su victimización ".

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios