www.noticiasdealmeria.com

Vícar Retoma El Programa De Itinerarios Integrados De Inserción

domingo 10 de octubre de 2021, 19:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Más De Una Decena De Personas Han Sido Atendidas Dentro De Esta Iniciativa Desarrollada En Colaboración Con El Programa Local De ERACIS

El Ayuntamiento de Vícar y la entidad Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), han retomado el programa de itinerarios integrados de inserción sociolaboral iniciado durante el pasado curso y7 destinado a personas con un nivel de empleabilidad bajo de origen extranjero, pero con conocimiento del castellano, que cuenten NIE o DNI extranjero. Un programa cuyo objetivo general es mejorar el nivel de empleabilidad de las personas migrantes en situación de desempleo, a través de la puesta en marcha de itinerarios personalizados para conseguir una inserción en el mercado laboral. Para lograrlo, se trabaja en potenciar la motivación laboral y/o formativa y personal de los participantes que acuden al programa. Así, mediante el apoyo y tutorización en el proceso de inserción laboral de la persona inmigrante se pretende facilitar la incorporación a un puesto laboral más estable y cualificado, formar y fomentar la capacitación profesional de las personas participante y, por supuesto, fomentar la integración laboral de estas personas.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha señalado al respecto que “con la intención de reducir el riesgo de aislamiento social de muchos inmigrantes con dificultades formativas y ocupacionales, en Vícar se apuesta de forma decidida por aumentar el mapa de recursos sociales y laborales a disposición de estos colectivos. En esta labor, está siendo de vital importancia la enorme visión que está teniendo el equipo ERACIS de los Servicios Sociales en su apuesta por fomentar la colaboración público – privada en pos del interés general de nuestros vecinos y vecinas”.

Además de un servicio de atención directa, done se trabaja con el/la usuario/a en la elaboración de su itinerario, se contempla la puesta en marcha de talleres de preformación laboral. Se trataría de un total de 6 talleres de 2 horas de duración cada uno, en torno a las siguientes temáticas: Técnicas de Búsqueda de Empleo y, específicamente, a través de Internet (alfabetización digital, TIC y redes sociales); Legislación Laboral; Habilidades Sociales para el Empleo; Perspectiva de Género y Sensibilización Medioambiental. Además, está prevista, la difusión de ofertas de empleo a través un grupo de difusión mediante una aplicación de mensajería instantánea.

La técnica responsable de la entidad social gestionará este programa desde la sala de Informática del Centro Social y Polivalente de Las Cabañuelas, gracias a la cesión de uso que hace la entidad local del poniente. Allí, cada martes en horario de 9a 13 horas podrá seguir atendiendo a un máximo de cinco personas, derivadas por los profesionales ERACIS de los Servicios Sociales a través de una hoja de canalización. Para realizar un seguimiento de la marcha de esta actuación, se han establecido vías de comunicación con ERACIS que permitan conocer la asistencia a las sesiones, el aprovechamiento de los participantes así como la resolución de incidencias.

“Tras el parón veraniego, el próximo martes 19 de octubre se retoma este servicio de orientación laboral de Movimiento por la Paz, y que es tan necesario. Permitirá reforzar el excelente trabajo que realiza el equipo ERACIS a través de itinerarios de inserción para posibilitar una integración laboral y social real de aquellos vecinos de origen extranjero que quieren hacer de Vícar su casa”, destaca Antonio Bonilla.

El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante. Aquellas personas que quieran participar en un itinerario de inserción sociolaboral de la ERACIS Vícar podrán hacerlo pidiendo cita a través del teléfono 691 344 370. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico [email protected]

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios