www.noticiasdealmeria.com
Biotecnología del Hospital de Poniente atiende más de 2.800 peticiones analíticas al día
Ampliar

Biotecnología del Hospital de Poniente atiende más de 2.800 peticiones analíticas al día

martes 20 de agosto de 2019, 17:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Área presta servicio a los hospitales de Poniente y El Toyo, en Almería y de Guadix y Loja en la provincia de Granada


A lo largo del primer semestre de 2019 el Área Integrada de Gestión (AIG) de Biotecnología de la Agencia Sanitaria Poniente ha analizado diariamente una media de más de 2.800 peticiones analíticas. Esta Área presta cobertura a la actividad analítica de los hospitales de Poniente y El Toyo, en Almería y de Guadix y Loja en la provincia de Granada, lo que supone la atención a las necesidades de una población conjunta de más de 427.000 personas.

El delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha visitado las instalaciones del AIG de Biotecnología de la Agencia Sanitaria Poniente, en el Hospital de Poniente, junto al director gerente de la Agencia, Pedro Acosta y el director del Área, Cristóbal Avivar.

Juan de la Cruz Belmonte ha señalado durante el recorrido por las instalaciones que “esta unidad y sus profesionales llevan a cabo un excelente trabajo, con el que dan respuesta a las necesidades de los pacientes de cuatro hospitales, con unos magníficos estándares de calidad”. El delegado ha recordado que “se estima que un porcentaje de más del 70% de las actuaciones que se llevan a cabo en los centros sanitarios están relacionadas con la información que aportan los datos analíticos, por lo que éstos son absolutamente esenciales para la toma de decisiones de los profesionales sanitarios y la evaluación de los pacientes”.

El director gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, ha explicado que “la unidad de Biotecnología de la Agencia está organizada como un área multidisciplinar, en la que se unen todas las especialidades afines al Laboratorio, como son Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Hematología y Hemoterapia, Microbiología y Parasitología y Anatomía Patológica”.

Para el director del Área de Biotecnología, Cristóbal Avivar, “esta integración permite un uso más racional de los recursos, tanto técnicos como humanos y mejora la calidad y la eficiencia en la gestión”. Cristóbal Avivar, ha subrayado que “somos un laboratorio en red, con una gestión transversal para todos los centros, una estructura pionera a nivel nacional dentro del Sistema Sanitario Público, en la que todos los centros comparten todos sus recursos, con una compleja estructura del trabajo, que potencia los niveles de eficiencia y calidad”.

La unidad cuenta con un Sistema Informático de los Laboratorios (SIL), que da soporte a todo sus centros y que permite que desde cualquiera de los cuatro hospitales a los que da cobertura se puedan conocer los resultados de forma inmediata.

Más de 5,36 millones de parámetros en Análisis Clínicos

Entre enero y junio de este año, la actividad del Área Integrada de Gestión de Biotecnología de la Agencia Sanitaria Poniente se ha traducido en la determinación de 5,36 millones de parámetros en el área de Análisis Clínicos; la realización de 28.815 estudios de Anatomía Patológica (Biopsias y Citologías); o la transfusión de más de 3.800 unidades de hemoderivados y la atención de 32.000 consultas de pacientes anticoagulados en el campo de Hematología y Hemoterapia. Esta actividad corresponde a la atención de los cuatro centros a los que presta servicio la agencia: Hospital de Poniente y Hospital de Alta Resolución de El Toyo (Almería), Guadix y Loja (Granada).

Para hacer posible este trabajo y atender las necesidades de estos cuatro hospitales, la unidad cuenta con un equipo humano formado por más de 85 profesionales, que incluye facultativos especialistas en diferentes áreas de conocimiento, técnicos de laboratorio clínico y de anatomía patológica y administrativos. En cuanto a los recursos técnicos, éstos se van actualizando continuamente en sus cuatro hospitales, destacando la cadena analítica robotizada del Hospital de Poniente, que desde 2009 es referencia europea del sistema denominado ‘Power Processor’ y que ha recibido la visita de más de 400 expertos de todo el continente.

El AIG de Biotecnología apuesta por la calidad en el desarrollo de su trabajo. Para ello cuentan con diferentes procesos de evaluación y control periódicos, tanto internos, como externos. La unidad ha renovado recientemente la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y sus laboratorios cuentan admeás con la certificación por la norma UNE-EN ISO 9001-2088 por AENOR y la International Iqnet, obtenida en 2010. Actualmente trabajan para obtener la acreditación UNE específica de laboratorios, la UNE-EN ISO 15189.

Docencia e investigación

Una de las mayores apuestas del AIG de Biotecnología de la Agencia Sanitaria Poniente la constituyen la docencia y la formación. Sus profesionales participan en actividades de docencia especializada y postgrado en el Máster de Investigación en Medicina de la Universidad de Almería y el Máster de Análisis Clínico y Biológico de la Universidad de Granada.

En el ámbito de la formación continua, sus laboratorios están acreditados para la formación de facultativos y técnicos de laboratorio. De hecho, el del Hospital de Poniente fue el primer laboratorio de un hospital comarcal acreditado en Andalucía para la formación de especialistas internos residentes en Análisis Clínicos.

A esta actividad se une la participación en la dirección técnica científica del Aula de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada desde hace más de 15 años y la participación en grupos y proyectos de investigación. En el ámbito de la Medicina Tropical, los profesionales de Microbiología realizan asimismo un trabajo esencial para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, con una labor especialmente meticulosa y compleja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.