www.noticiasdealmeria.com

Bloqueos o chantajes

Por Juan Torrijos Arribas
viernes 09 de enero de 2026, 06:00h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Son definiciones distintas las que los políticos nos ofrecen dependiendo de la situación en la que se encuentren. Si han ganado las elecciones y no tienen mayoría, todo serán bloqueos y chantajes los que reciban de los partidos encargados de hacerles oposición. La mujer que ha ganado las elecciones en Extremadura, la señora Guardiola, así se refería a lo que espera de Vox. Mientras que lo que quieren los que no han ganado, pero sus votos tienen el poder de nombrar presidente, lo llaman acuerdos. Acuerdos a los que se llegan tras una negociación. Si se produce estos, no aparecen los bloqueos, tampoco los chantajes. Si no llega los mismos, cuestión que depende de los dos que se sientan en las mesas, los argumentos será cuestión en las que las dos partes tendrán su parte culpa.

Es muy noble que se le pida, en este caso a Vox, que deje gobernar al Partido Popular, lo hacía Feijóo, si Guardiola lograba más votos que la izquierda, como así ha ocurrido. Los de Vox podrían decir, y ustedes pensar, que lo que hace el Pp no deja de ser un chantaje moral al partido de Abascal, que se debe abstener para que la señora Guardiola sea la presidenta de los extremeños a cambio de nada. En política los votos no se regalan, se pelean con uñas y dientes hasta el último momento, y cuando se ha hecho, el Pp en el País Vasco al señor López del Psoe ¿qué recibieron a cambio? Ingratitud. Se ha comprobado en la campaña, lo hemos visto en estas semanas en la vecina comunidad, y lo que se espera es que los partidos lo seguirán haciendo tras las elecciones, a la hora de dotar un gobierno para los ciudadanos.

No sé lo que va a hacer Vox con sus votos, dicen que no van a entrar en los gobiernos, serán muy libres sus líderes a la hora de votar o abstenerse de cara a la presidencia, pero lo que se le pide a un partido al que se le ha votado es que defienda los postulados prometidos a la hora de pedir el voto. En los dos últimos líderes que hemos tenido a nivel nacional, no se cumplió ese requisito, Rajoy no defendió lo que prometió a sus votantes y Sánchez no solo no los ha defendido, es que se los ha pasado por el forro de sus partes pudendas.

Rajoy vio el nacimiento de Vox, Sánchez está viendo el hundimiento del Psoe. Vamos a ver lo que quiere ser en el futuro el grupo de Abascal. Y en la elección de la presidencia de Extremadura tiene su primera prueba. Hasta ahora no tenía, o no le veíamos demasiadas posibilidades, lo veíamos lejano de lograr poder, demasiado joven y jugando a la política de derribo. Extremadura les ha dicho que la negociación puede ser muy dura, pero tienen que dar la batalla, que es lo que le han pedido los miles de votantes que han confiado en su proyecto de cara al futuro de sus tierras y de sus vidas.

La señora Guardiola puede poner el grito en el cielo, pero es momento de sentarse, apoyarse firmemente en la silla y llegar a acuerdos con el partido que pueda hacerla presidenta de su gente. Y no es un chantaje ni un bloqueo como ella decía, es una negociación, un acuerdo, un pacto en el que no todo lo gane ella y tampoco el partido rival, pero sí que sea el pueblo extremeño el que salga victorioso de esa mesa conjunta. ¿Lo lograrán? Es de desear que se dejen los tontos y necios orgullos en la puerta antes de sentarse a negociar. ¿Por qué son tan soberbios y orgullosos los políticos? Cuando no son nada sin los votos de los ciudadanos.