www.noticiasdealmeria.com
Bosquet destaca las cifras positivas de los presupuestos andaluces para Almería
Ampliar

Bosquet destaca las cifras positivas de los presupuestos andaluces para Almería

lunes 16 de diciembre de 2019, 15:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Preguntada por los recortes en algunas partidas, se ha limitado a contestar que no es miembro del Consejo de Gobierno

“Estamos ante el mayor presupuesto de la historia de Andalucía y ante los más sociales de todos los que ha tenido nuestra comunidad en todos estos años que hemos estado gobernados, precisamente, por el Partido Socialista”. Así lo ha afirmado hoy Marta Bosquet, parlamentaria de Ciudadanos (Cs) y portavoz de la formación naranja en Almería, durante su comparecencia ante los medios de comunicación. Para ello, Bosquet ha argumentado que más de 20.000 millones de euros, el 60 por ciento, van destinados a políticas sociales, como Educación y Dependencia. Además, ha destacado el aumento del 4 por ciento para las pensiones más bajas, las asistenciales no contributivas que, en Almería, “beneficiarán a casi 7.000 personas”.

La presidenta del Parlamento Andaluz, por el contrario, se ha limitado a contestar que "no soy miembro del Consejo de Gobierno", cuando Noticias de Almería le cuestionado sobre puntos concretos del presupuesto de Educación -área de Ciudadanos- en los que sí ha habido importantes recortes, como en lo relativo a comedores escolares, infraestructuras o transporte. Ha añadido que se trata de optimizar los recursos económicos.

“Estos presupuestos demuestran una gestión eficaz y rigor, ya que se cumple con la regla del gasto, con el déficit 0 y se sigue reduciendo la deuda heredada del PSOE que es de 35.000 millones de euros”, ha detallado la portavoz de la formación liberal en Almería. “Todo ello sin la financiación autonómica que se nos ha ido vendiendo por parte de la señora Susana Díaz o por el Gobierno central que, además, hoy nos ha dado a conocer sus intenciones de empeorar aún más las cosas”. No obstante, en su exposición sobre las cuentas aprobadas la semana pasada en el Parlamento de Andalucía, Bosquet ha resaltado que “reflejan uno de los objetivos prioritarios de este Gobierno, la creación de empleo de calidad, hay una previsión de generar 60.000 puestos de trabajo; así como, la inversión en infraestructuras que permitirán la convergencia de Andalucía con las regiones más avanzadas de la Unión Europea”.

Por otro lado, la parlamentaria de Ciudadanos ha dejado claro que son unos presupuestos que impedirán que “Andalucía vuelva alejarse de las regiones desarrolladas y están volcados también con la sostenibilidad”. “Se han aceptado 70 enmiendas, lo que deja claro otra forma de hacer las cosas, puesto que se han atendido las peticiones que nos han aportado, algo que no ocurría anteriormente”, ha aseverado Bosquet.

Las cifras para Almería


Mercedes López, la también parlamentaria de Cs, ha destacado, por otra parte, que “son los mejores presupuestos para Almería, ya que se han incrementado en un 18 por ciento y alcanza los 142 millones de euros”. López ha desgranado que si “atendemos a la inversión por almeriense, estas cuentas contemplan 201 euros por almeriense, lo que supone un incremento del 14 por ciento en comparación con el presupuesto actual”.

Así, entre las principales inversiones, la parlamentaria de la formación naranja ha subrayado los más de dos millones de euros para la nueva sede judicial en Huércal Overa, “una petición legendaria con la que queremos comenzar las obras hasta un 30 por ciento de ejecución”. Otro de los aspectos que ha resaltado, ha sido el “apoyo claro y rotundo a uno de los sectores económicos más importantes de la provincia, como es el agrícola con más de 88 millones de euros, de los que casi 70 millones de euros se dirigirán a actuaciones relacionadas con el agua”. Una apuesta que queda reflejada, entre otras intervenciones, con los 23,4 millones de euros para la Agrupación de vertidos y EDAR de Mojácar, los 12 millones de euros para la restauración de cauces o los casi 11 millones de euros para la modernización de explotaciones agrarias”.

De otras áreas, López ha señalado las inversiones para el Hospital Torrecárdenas (más de 5 millones de euros) o el Materno Infantil. “Actuaremos también sobre infraestructuras necesarias para nuestra provincia, como la autovía del Almanzora, el tramo que queda por concluir entre Vera y Garrucha, la variante sur de Berja o el soterramiento del AVE”.

La parlamentaria de Ciudadanos ha hecho hincapié en el aumento del presupuesto para Educación, “donde se evidencia también una apuesta por los alumnos con mayores necesidades y por los más vulnerables, o el apoyo directo a la FP”. En cuanto a Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, López ha afirmado que “las políticas sociales siguen siendo una prioridad para este Gobierno. Queda claro con el refuerzo al Instituto Andaluz de la Mujer con el incremento de las pensiones no contributivas, el mayor porcentaje de subida en 10 años. Muy por encima del IPC”.

“Nuestro objetivo es que vayamos solucionando las carencias principales de la provincia y queremos dejarle claro a nuestros ciudadanos que este Gobierno hará todo lo que esté en su mano para que Almería esté a la altura de los almerienses y de todos los andaluces. Queremos que nuestra comunidad se distinga por la estabilidad y la buena gestión y que dejemos de estar en portadas por casos de corrupción. Vamos a dignificar a Andalucía y a todos los andaluces”, ha ratificado López.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.