www.noticiasdealmeria.com
Cazorla: “¿Apoyarían PSOE y PP a un alcalde de Ciudadanos?”
Ampliar

Cazorla: “¿Apoyarían PSOE y PP a un alcalde de Ciudadanos?”

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El candidato de Ciudadanos a la Alcalía de la capital expresa dudas sobre el aval de PP y PSOE para pactar con ellos, pero admite que según se presente la aritmética electoral "hablaremos con todos"

Archivos Adjuntos

Con habilidad, el portavoz municipal de Ciudadanos y candidato a la Alcaldía de Almería, Miguel Cazorla, le da la vuelta a la pregunta sobre la “intensidad” de esta Corporación, que comenzó con su polémica marcha “atrás” –anunció el apoyo la investidura del socialista Juan Carlos Pérez Navas, y acabó absteniéndose para facilitar la del popular Luis Rogelio Rodríguez- y ha terminado con la marcha “a secas” de la tercera edil, que se pasó al grupo mixto. Contesta que la “intensidad” ha venido derivada de la renuncia que hizo el alcalde Luis Rogelio Rodríguez al poco de ser elegido, para quedarse en el Senado, y que sucesor, Ramón Fernández Pacheco “ha hecho cuatro cambios, y además se le han ido bastantes concejales”, y menciona el caso Nicasio Marín (PP), pero también en el PSOE, y en Izquierda Unida, por lo que considera que todo esto forma parte “de los avatares de la vida política”.

Cazorla dice que “hemos marcado un hito histórico” por la capacidad que ha tenido Ciudadanos de influir en la gestión del gobierno sin formar parte de él. Recuerda que inicialmente solo un pacto de investidura “y nada más” y que lo hecho posteriormente ha sido “para dar estabilidad, para que no haya un bloqueo en la gestión”.

A partir de ahí, y para apoyar directa o indirectamente los presupuestos municipales, llegaron a acuerdos “que el Partido Popular ha demostrado incapacidad para llevar a cabo”, hasta el punto de que “el 40%” de lo pactado se ha incumplido “por falta de gestión”. Pero en esa crítica añade que “se lo hemos ido avisando en plenos, en ruedas de prensa” por lo que finalmente votaron en contra los últimos presupuestos, eludiendo así cualquier posible responsabilidad como Ciudadanos.

En esa misma línea apunta al alcalde, diciendo que es él “quien está incumpliendo ¿con Ciudadanos? No, con los almerienses” y hace referencia a medidas de mero mantenimiento urbano que no se han ejecutado, como asfaltado, acerado, alumbrado…

Por esta razón el candidato califica de “muy oportuna” la pregunta sobre cómo piensa atar posibles acuerdos en la próxima Corporación, pacte con quien pacte. Su conclusión es que “ni el PP ni el PSOE han cambiado el chip de la nueva era… y esto me lo dice todo el mundo… no se pueden hacer presupuestos que te sobren 26 millones de euros en 2017, que te sobren 11 en 2018, que en 2016 sobrara otra cantidad, que se buscara sobrar, porque cuando hablamos de superávit no es dinero que tengamos de más, es dinero que como gestores públicos no hemos tenido la capacidad de poder gastar, con lo cual mala gestión”, lo cual se ha hecho según afirma, para acumular inauguraciones en época electoral.

Cazorla cuestiona la propia candidatura del PP, trayendo a colación palabras atribuidas al alcalde, Ramón Fernández Pacheco, en el sentido de que el equipo de Gobierno que tenía no era el suyo, sino el heredado de Luis Rogelio Rodríguez. “Ha elegido lo mismo que tenía” por lo que “seguimos con los mismo actores, y el nivel de confianza ante la ciudadanía ¿Cuál es?” E insiste aprovechando el slogan electoral del PP para decir “¿confianza? Si han sido incapaces de cumplir unos documentos que eran para la propia ciudadanía… esto no lo digo yo, lo dice la gente por la calle”.

Tras todas estas críticas al PP, cabe la pregunta de si apoyaría de nuevo un alcalde de esta formación, y si entraría en el gobierno, o si precisamente por todo esto, daría su respaldo al PSOE. Cazorla cambia la pregunta por “¿el PP o el PSOE apoyarían al grupo Ciudadanos para tener la Alcaldía? ¿por qué tiene que ser al revés, por qué esa supremacía?” A la respuesta de que parece probable que cualquiera de ellos tenga más concejales que Ciudadanos, el candidato contesta que en las elecciones generales los de Albert Rivera han sacado en Andalucía más votos que los de Pablo Casado.

Las claves de pactos para Cazorla son si la ciudadanía vería bien apoyar a un PP “con esa incapacidad de gestión” o un PSOE “que quiere subir los impuestos”. Frente a ellos está Ciudadanos “que es una nueva savia, con un equipo de gente magnífico”, y asegura que “dependiendo de la aritmética nos sentaremos y hablaremos con todos”.

Frente a ellos está Ciudadanos “que es una nueva savia, con un equipo de gente magnífico”, y asegura que “dependiendo de la aritmética nos sentaremos y hablaremos con todos”.

Sobre si en ese “todos” incluye a Vox, y si estaría dispuesto a compartir equipo de Gobierno con la extrema derecha, Cazorla se limita a decir que “con todos los que compartan nuestros principios y los valores constitucionales”, y poco más.

Respecto al modelo de ciudad que plantea esta formación, Cazorla señala que debe ser “segura, generadora de empleo, capaz de equilibrar las desigualdades entre los barrios”, lo que se logrará “facilitando a las empresas y los autónomos” la creación de empleo en las mejores condiciones. También lamenta el “abandono de los barrios” por la mala gestión del PP, y es algo “a lo que hay que dar respuesta desde el primer día”.

El tercer punto de incidencia son las comunicaciones y las infraestructuras, porque “Almería no puede seguir como está, y si hace falta dar un puñetazo encima de la mesa a la administración central, se da, y si hay que coger un maletín e irse a Europa se coge”.

En relación a las infraestructuras, destaca la integración del puerto y la ciudad, “lo que requiere una estrategia de ciudad que va más allá de cuatro años u ocho”, y también recuerda la conexión de todo el Paseo Marítimo, una intervención paralizada de la que ni PP ni PSOE quieren hablar por las responsabilidades que cada uno tiene en su no realización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.