Chercos es un ejemplo en la lucha contra la despoblación en la provincia de Almería, razón por la que el presidente de Diputación, junto al diputado de Presidencia, Lucha contra la despoblación y Turismo, Fernando Giménez; la diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro y la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, han acompañado al periodista Manuel Campo Vidal hasta este municipio, donde han sido recibidos por su alcalde, José Torres, para conocer ejemplos prácticos para fijar la población de la provincia.
Tras dar un pequeño paseo por el municipio han visitado el cajero automático que Diputación ha instalado en la localidad gracias al Plan Contra la Exclusión Financiera. A través de esta medida, 33 municipios de la provincia que carecían de entidad bancaria cuentan ya con un terminal en el que pueden realizar sus gestiones económicas, así como consultar las tasas que gestiona la Diputación. La medida, pionera a nivel nacional, ha sido imitada por otras instituciones del resto del país.
El presidente de Diputación ha aprovechado la ocasión para anunciar al alcalde de Chercos los remanentes que la Institución Provincial destinará a la localidad. Se trata de una inversión de 150.000 euros que el consistorio empleará en una nave municipal para crear empleo.
La siguiente parada se ha producido en el Centro Guadalinfo de Chercos, un espacio fundamental para la alfabetización digital en los entornos rurales ya que, además de la conectividad que ofrece a los vecinos, en él se instruye y ayuda a todos los ciudadanos a desenvolverse con soltura en el universo digital. Allí ha conocido a dos usuarias que, con el apoyo del agente dinamizador, dan nuevos pasos en el mundo de Internet y aprenden a realizar trámites telemáticos. Los Centros Guadalinfo son un claro ejemplo de colaboración institucional entre la Diputación, ayuntamientos y la Junta de Andalucía y su trabajo es clave para igualar oportunidades.
Para finalizar, se han visitado las instalaciones de la empresa de mermeladas ecológicas y artesanales, y de aceite de oliva virgen, Lorusso Food, que pertenece a la marca gourmet de la provincia impulsada por la Diputación ‘Sabores Almería’. Comenzó su andadura en 2015 y se integró en ‘Sabores Almería’ en 2018.
Manuel Campo Vidal ha comprobado en primera persona el carácter emprendedor de sus gerentes, los hermanos Isabel y Paco Martínez, que a través de su empresa ubicada en Chercos exportan su producción, en torno a 100.000 envases anuales, a más de 17 países de todo el mundo como Estados Unidos, Canadá, México, Bélgica, Francia, Japón o Corea del Sur, entre muchos otros.
Lorusso Food, cuyo trabajo ha sido reconocido en diferentes concursos internacionales, se caracteriza por la producción de mermeladas compuestas por un 85% de fruta, un bajo contenido en azúcar, que presentan en unos cuidados, originales y estéticos envases. Comercializa 12 tipos diferentes de mermeladas y aceite de oliva virgen extra.
Tras su visita a Chercos, Manuel Campo Vidal ha destacado que ha venido a ver y aprender: “Hoy he aprendido tres cosas fundamentales: que la edad no determina la pasión y entusiasmo, como demuestra el alcalde a sus más de 90 años; que donde hay espíritu emprendedor hay futuro, como en esta fábrica de mermeladas que se exporta a 17 países desde el interior y creando cinco empleos; y la que sin la conectividad no hay nada y con Guadalinfo se reduce brecha digital gracias al apoyo de instituciones como Diputación. Voy a incorporar a mis conferencias el caso de este municipio y de la provincia de Almería”.