www.noticiasdealmeria.com
Ciudadanos quiere en Benahadux chumberas libres de la cochinilla del carmín
Ampliar

Ciudadanos quiere en Benahadux chumberas libres de la cochinilla del carmín

jueves 29 de agosto de 2019, 15:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El diputado provincial, Rafael Burgos, propone que la Diputación estudie promover actuaciones similares en otros municipios

“En este pueblo, y en general creo que en buena parte de los lugares, hay un sentimiento especial hacia el chumbo, es un producto del que me atrevería a decir que tiene algo de afectivo, y lo estamos recuperando”. Son palabras de Juan Luis Navarro (Cs), concejal de Medio Ambiente, 2º teniente de Alcalde de Benahadux, y principal impulsor de una iniciativa que está levantando expectación: la de plantar por distintas partes del pueblo chumberas, una especie cada vez más escasa por los estragos que provoca la plaga de la 'cochinilla del carmín'.

“Yo tengo experiencia personal con las chumberas porque dispongo, como yo le llamo, de mi particular centro experimental, donde tengo cuatro especies distintas de chumberas, incluso una sin pinchos, y donde estoy peleando para vencer a la cochinilla del carmín, que como sabemos afecta tan gravemente a esta especie. La buena noticia es que estamos venciendo a esta plaga con ciertos productos fitosanitarios que no son especialmente agresivos para la flora y fauna, pero, sobre todo, dedicándole el tiempo y los cuidados que requieren las chumberas”, ha trasladado Navarro.

El concejal naranja en Benahadux ha explicado que “nos está funcionando perfectamente en esa plantación personal de la que hablaba, así que ahora estamos plantando por distintas zonas del pueblo, en zonas donde apenas hay vegetación, de manera que embellecemos nuestro municipio al tiempo que recuperamos una especie tan querida en nuestra tierra, y que tanta hambre quitó en la posguerra”.

Por su parte, el diputado provincial de Ciudadanos, Rafael Burgos, ha conocido, este jueves y de primera mano, los detalles de esta iniciativa 'pionera' en nuestra provincia. “Aplaudimos esta actuación, que creemos que debe tener un componente más allá de la iniciativa privada, sentido en el que estamos estudiando las distintas posibilidades para que, desde las Administraciones públicas, seamos efectivos a la hora de lograr recuperar una especie que lleva entre nosotros seis siglos, que por tanto forma parte del paisaje almeriense, pero que está en serio peligro precisamente por la dejadez institucional ante la amenaza de la cochinilla”.

En ese sentido, Rafael Burgos ha recordado cómo la Diputación de Cádiz, en mayo de 2018, promovía investigar la forma de controlar y la lucha contra esta plaga, y lo hacía firmando un convenio de colaboración con Asaja-Cádiz destinado a la ejecución de un proyecto de lucha y control contra la Cochinilla de la chumbera, un proyecto presupuestado en 100.000 euros, y en el que también participaba la Universidad de Córdoba.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.