www.noticiasdealmeria.com
COAG y ASAJA muestran su preocupación por la producción de sandía

COAG y ASAJA muestran su preocupación por la producción de sandía

lunes 06 de abril de 2020, 19:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El producto está en su punto, pero la actual situación pone en riesgo un precio adecuado a su coste real

Ya se han iniciado los primeros cortes de la sandía, un producto típico de la primavera y el verano que en la provincia de Almería tiene un peso importante al ser uno de los productos por los que el agricultor viene apostando en estos momentos de la campaña y que ha venido creciendo en las últimas campañas hasta casi situarse en las 10.000 hectáreas de producción. De este modo en estos días ya se inician los primeros cortes una vez que el producto ha adquirido las condiciones idóneas de maduración y se encuentra listo para salir al mercado, ofreciendo al consumidor un producto fresco de gran calidad.

ASAJA recuerda que se trata de una fruta con importantes propiedades beneficiosas y que es uno de los platos fuertes del consumo cuando suben las temperaturas, por este motivo, ASAJA incluye esta semana a este producto en la campaña de promoción del consumo de producto local que ha puesto en marcha con el título Elige producto de la tierra: ganas tú, ganamos todos para recordar a la sociedad en general la importancia de mirar el origen en estos momentos.

La sandía es otro de los productos que se está viendo también perjudicado por las consecuencias de la situación generada por la COVID-19 ya que es una fruta que en esta época del año la provincia destina principalmente a la exportación, y que a consecuencia de la paralización de hostelería y turismo el número de pedidos se ha prácticamente paralizado, lo cual está generando incertidumbre y preocupación en el sector. Por eso insistimos en que es vital que a la hora de adquirir estas frutas apostemos por las que tienen el origen nacional, y en nuestro caso, origen Almería, pues tal y como señala ASAJA, esta fruta también se enfrenta en este inicio de campaña como viene siendo habitual a la dura competencia de las sandías procedentes de otros países como Senegal que ya se encuentran presentes en líneales y mercados.

Por eso realizamos un llamamiento para que a la hora de elegir, se mire el origen del producto y se pida producto de la tierra, como mejor medio para poder devolver a estos agricultores el esfuerzo realizado para dar un producto sano, seguro y con calidad.

Por otro lado, es preciso que las autoridades, y entre ellas la AICA, vigilen el comportamiento de los diferentes eslabones de la cadena para garantizar que no se producen abusos en la formación de los precios y no se especula con el producto.

COAG

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Almería hace un llamamiento al sector hortofrutícola, a las distintas Administraciones y a la sociedad en general para poner en valor el trabajo que está realizando el campo tras la aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En este sentido, COAG Almería recuerda que el campo se encuentra en los primeros días de recolección de sandía y son muchos los agricultores que han tenido que comercializar su producto a 30 y 40 céntimos de euro el kilo, por debajo de los costes de producción.

El secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, insiste en la importancia de no parar el sector primario en un momento tan delicado para la sociedad y denuncia que haya empresas comercializadoras y supermercados que quieran aprovecharse de esta situación para imponer al agricultor unos precios que no cubren, ni siquiera, los costes de producción.

Por ello, COAG Almería se suma a la campaña ‘No vendo mi sandía por debajo de 65 céntimos’, impulsada por numerosos productores, y que se está haciendo viral a través de vídeos publicados en diferentes redes sociales. Con esta iniciativa, COAG Almería respalda a los productores de sandía y reclama a la gran distribución que no importe esta fruta de países terceros.

“A pesar de que apenas hay sandía, los mismos de siempre, cadenas de supermercados y empresas de comercialización, se quieren llevar la sandía regalada”, señala Góngora, que recuerda que la nueva ley de la cadena agroalimentaria que se ha aprobado después de las últimas manifestaciones del sector en España “obliga a los compradores a pagarnos por encima de los costes de producción”.

En consonancia con la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo, Andrés Góngora exige el cese de la importación de sandía de terceros países. Por otra parte, “solicitamos a la Consejería de Agricultura que ponga en marcha cuanto antes la campaña de ‘No cortes en verde’ porque nos estamos jugando el futuro de la cosecha de sandía”.

Asimismo, COAG Almería pide a la Junta de Andalucía que active una campaña para promover y promocionar el consumo de frutas y hortalizas de cercanía, que ponga el valor el trabajo que se está realizando por parte de los agricultores almerienses, a pesar de las dificultades derivadas como consecuencia del COVID-19, tanto en las restricciones de movilidad como en la aplicación y el aumento de las medidas de seguridad y de higiene en las condiciones laborales.

El campo almeriense es garantía de calidad, seguridad alimentaria y suministro, tres claves que no pueden pasar desapercibidas y conviene destacar no sólo en estos días de crisis sanitaria, sino para que perduren en el tiempo, por lo que COAG Almería lanza un guante a la sociedad para que sea consciente de la labor estratégica que realiza el sector primario cada día y por la que considera que es necesario que perciba un precio justo y digno.

Ley de la cadena alimentaria

Respecto a la nueva ley de la cadena alimentaria, hay que recordar que el ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció el pasado 25 de marzo ante el Pleno del Congreso que dará luz verde “de forma inminente” un proyecto de ley para completar los cambios ya aprobados en esta normativa para atender la situación del campo, y que permitirá transponer la directiva europea de prácticas desleales.

La nueva ley, que persigue reequilibrar la relación de fuerzas en la cadena, mejorar la transparencia para fijar los precios y la posición negociadora del productor, obligará a incluir el coste de producción, para indicar expresamente el coste pactado, prohíbe la venta a pérdidas, regula promociones comerciales de los productos del campo, da publicidad a las sanciones y, además, las endurece. En ese sentido, a partir de ahora, no poner por escrito las condiciones de un contrato es una infracción grave y no leve, como hasta ahora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.