www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
¿Cómo optimizar el agua en sistemas de riego?

¿Cómo optimizar el agua en sistemas de riego?

Escucha la noticia

El agua es un recurso escaso que debe protegerse. Pero, a la vez, es imprescindible para los sistemas de riego sin los cuales no habría comida en la mesa. Afortunadamente, la tecnología y el ingenio humano se han combinado para crear sistemas de riego cada vez más eficientes que permiten suministrar alimento a las raíces de las plantas, a la vez que se usa solo la cantidad necesaria para cada siembra.

Sin embargo, esto es producto del azar. Los goteros para riego, las válvulas, los reguladores de presión y las bombas sumergibles son elementos que ayudan a optimizar el uso del agua en cada sembradío para beneficio de la cosecha, de la factura del servicio y del medio ambiente.

La empresa RIEGOPRO cuenta con todo lo que se necesita para cualquier sistema de riego sin importar el que se use. Además, garantiza asesoramiento técnico y refacciones. Estos son los componentes más usados en estos circuitos.

¿Qué son los goteros en sistemas de riego?

Los goteros netafim son una herramienta utilizada en el riego por goteo, un sistema que utiliza la menor cantidad posible de agua y fertilizantes para regar lugares especialmente secos. Además, es el preferido en invernaderos, cultivos de grandes extensiones y algunos cultivos en hilera como la patata o la coliflor.

El agua circula por este sistema a presión hasta llegar a los goteros, donde pierde fuerza y velocidad y gotea poco a poco.

Los goteros de la marca Netafim son unos de los más usados en los sistemas de riego por goteo y se utilizan para regar la zona de impacto de las raíces con el agua que se aplica por un circuito de tuberías con válvulas que permiten regular el tiempo entre gota y gota de acuerdo a la planta.

Esto mejora la producción. De hecho, este método se considera el mayor avance significativo en la agricultura desde los años 30 del siglo XX, cuando se crearon los aspersores.

Importancia de las bombas de agua sumergibles en los sistemas de riego

Para poder hacer un uso correcto del agua en los sistemas de riego (independientemente del que se utilice) lo mejor es comprar bombas de agua sumergibles. Esta es una herramienta que combina la bomba de agua y un motor en una sola unidad cerrada.

Las bombas de agua sumergibles poseen la capacidad de poder acceder a niveles bajo la tierra, haciendo así más óptimo el riego con un caudal regulable y adecuado a cada siembra para un mejor aprovechamiento

Hay dos modalidades o maneras de hacer la instalación de bombas sumergibles. En primer lugar, están las que tienen un motor sumergible y en segundo las bombas sumergidas con un motor en seco. Esta última conecta el motor a la bomba a través de un eje largo.

Este tipo de bombas se usan más que todo para el abastecimiento de agua limpia y dulce apta para el consumo humano, así como para sistemas de riego y variadas aplicaciones industriales.

La ventaja de este tipo de bombas es que hacen el mejor uso del agua para el consumo. Además, con su empleo en sistemas industriales de enfriamiento o suministro y en los sistemas de riego puede regularse la cantidad de litros por metro cuadrado de siembra.

Reguladores de presión de agua: ¿para qué se usa en los riegos?

Los reguladores de presión de agua son dispositivos o válvulas que permiten ajustar la velocidad y la cantidad de agua en los sistemas de riego. Esto en virtud de que cada cosecha necesita determinada cantidad de agua.

Entonces, si un agricultor rota los cultivos, solo necesita ajustar la válvula o el regulador de presión para cambiar la cantidad de agua por metro cuadrado de siembra de acuerdo con los requerimientos de cada especie de planta.

Con este componente de los sistemas de riego se evitan altas pérdidas de agua sin que las raíces dejen de recibir la cantidad necesaria para nutrirse.

Los reguladores de presión tienen dos funciones básicas: asegurar la homogeneidad de riego en toda la siembra e igualar las presiones en todos los puntos del sistema para que cada planta reciba exactamente la misma cantidad de agua.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)