El próximo jueves 23 de mayo se celebrará el 'Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia', donde la alcaldesa de Almería recibirá el reconocimiento al Ayuntamiento como 'Ciudad Amiga de la Infancia' que concede UNICEF para el periodo comprendido entre los años 2024 y 2027, renovando así la catalogación de la que actualmente goza. La convocatoria de dicho consejo se produce a escasos días del escándalo protagonizado por la concejala de Familia, Paola Laynez, al incluir a un menor en la campaña contra la violencia de género, junto a un eslogan en el que se amparaba la pederastia.
"De esta manera, el Partido Popular pretende tapar el cierre en falso de la crisis informativa que ha tirado por tierra el nombre de la ciudad de Almería en los medios de comunicación de toda España, dado que la responsable de que esto haya sucedido no sólo sigue al frente del área, sino que ha sido ratificada públicamente por la alcaldesa", ha destacado Fátima Herrera, concejala del PSOE.
"La realidad es que del presupuesto municipal de 2023, la concejala de Familia se ha dejado sin gastar más de 600.000 euros, de los cuales una importante cuantía correspondía a fondos que tendrían que haber servido para dar respaldo a familias con menores necesitadas socialmente", ha apuntado. En concreto, de los 351.496 euros presupuestados para paliar la pobreza infantil, 277.781 han quedado sin gastar, "algo completamente inaceptable en una ciudad que cuenta con importantes bolsas de población en barrios desfavorecidos".
Además, Paola Laynez también ha sido incapaz de gastar ni un solo euros de los 110.963 presupuestados para proporcionar refuerzo a los equipos de Atención a la Infancia y la Familia a lo largo del pasado año. Y, de la partida para dotar de personal para la atención a usuarios en las dependencias de Familia, sólo ha utilizado la mitad de los 455.619 euros que le habían sido adjudicados en el Presupuesto Municipal.
Nada para absentismo
Lo mismo ha sucedido con la subvención de 10.000 euros recibida por el Área de Familia para combatir el absentismo escolar, que ha quedado intacta, lo que, según la responsable socialista, constituye "un ejemplo muy claro de la importancia que el Partido Popular presta a la educación y a su capacidad transformadora desde el punto de vista del desarrollo de la persona y de la sociedad". Sin duda, no debe de ser casualidad que ninguno de los alcaldes del PP que han pasado por el Ayuntamiento se hayan decidido jamás a actuar contra el absentismo creando un comisión a tal efecto en la que sentar a todos los agentes implicados en dicho objetivo.
Derecho al juego
Pero es que tampoco la actual alcaldesa de Almería destaca por su contribución al derecho al ocio de las niñas y niños de la ciudad, derecho reconocido desde noviembre de 1959 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 'Declaración de los derechos de los niños', en la que establece que deben "disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, y que las autoridades deberán esforzarse por promover el goce de este derecho".
En la actualidad, un 63% de las áreas infantiles de la ciudad no cumplen la normativa europea en materia de seguridad, dado que, de los 117 parque que existen, 110 no han obtenido el certificado favorable y presentan graves o muy graves defectos, según información facilitada por el Área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, tras las dos inspecciones anuales realizadas por una empresa a fin de conseguir el certificado acreditativo favorable para el mantenimiento del contrato.
Entre los desperfectos, se señala riesgo de que los pequeños puedan atraparse los dedos o el tronco en los elementos de juego, el hecho de que el vallado y los juegos presenten óxido, partes rotas o desgastadas, tornillos al descubierto, partes metálicas en las cuerdas, pavimentos con peladuras y suelos rotos con losas sueltas, entre otras muchas deficiencias.
"Por todo este que exponemos, de nada sirve que la alcaldesa haya conseguido el sello de 'Ciudad Amiga de la Infancia para Almería', cuando la realidad es bien distinta para los niños y niñas de Almería, como vemos los parques infantiles, en las aulas vacías y en barrios donde las familias necesitadas no encuentran el apoyo de su Ayuntamiento", ha añadido finalmente la concejala socialista, Fátima Herrera.