Ocurrió en enero de 2017, pero la historia se ha alargado hasta nuestros días y aún sigue abierta. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora se saltó un concurso de trabajo para dar el puesto a una persona con peor puntuación. Este ‘atrevimiento’ por parte del consistorio cuevano acabó con un contencioso presentado en los tribunales de Almería. Más tarde llegó al TSJA que sentenció contra el Ayuntamiento el 22 de junio de 2020. Ante tal sentencia el consistorio presentó recurso en el Tribunal Supremo, pero no fue admitida a trámite, por lo que el TS dictó con fecha 3 de febrero de 2022 una Providencia desestimando el recurso de Casación del Ayuntamiento de Cuevas. La broma habría costado cerca de 40.000 euros.
En enero de 2017, y fruto de una subvención con fondos europeos, el Ayuntamiento cuevano convocó varias plazas que se llevaron a cabo mediante ofertas del SAE. Las plazas daban oportunidad de empleo a personas en situación de desempleo en ese momento, y con titulación de arquitecto técnico. La oferta requería cualificación profesional para el desempeño de funciones en el Área de Secretaría General de Urbanismo y Catastro del consistorio cuevano. En una primera plaza fueron evaluadas tres aspirantes, mediante entrevista ante el tribunal, constituido por personal del Ayuntamiento. El puesto de trabajo recaló correctamente en una de las aspirantes. Ante una segunda plaza para un solo año de trabajo había una nueva convocatoria paralela a esta en la que se produjeron los hechos que acabaron por la vía judicial. Era la oferta del SAE 0120172173, y a ella volvieron a presentarse las dos aspirantes sin plaza en la convocatoria anterior, así como una tercera persona.
Como consta en las actas elaboradas por el tribunal municipal de calificación y en los mails en los que se informaba de los resultados a las dos aspirantes, ya no se les volvió a entrevistar porque se iban a tener en cuenta los resultados de las entrevistas anteriores. Solo faltaba evaluar a una tercera persona aspirante al nuevo puesto. Lo sorprendente es que tras estos baremos el Ayuntamiento adjudicó el puesto a una persona con peor resultado, lo que provocó protestas, reclamaciones varias registradas en el PAC municipal, y hasta una denuncia que -después de años- llegó hasta el Tribunal Supremo. El resultado ya lo saben, una condena al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora por una decisión arbitraria, a pesar de los requerimientos registrados en el consistorio por mails, o por el propio registro municipal, advirtiendo del atropello.
La Providencia de 3 de febrero de 2022, de sala de lo contencioso-administrativo, sección primera del Tribunal Supremo, no admitió a trámite el recurso del Ayuntamiento contra la sentencia previa del TSJA número 1.629 de 2020, de fecha 22 de junio de ese mismo año. Conclusión, que los ciudadanos de Cuevas vuelven a pagar con sus impuestos por una decisión “arbitraria, sorprendente e injusta”. El Ayuntamiento ha tenido que hacer frente, por todo ello, a una indemnización cercana a los 20 mil euros, más los intereses de demora de 4 años, más las costas de todo el proceso judicial. Además, el Ayuntamiento ha tenido que hacerse cargo de “las correspondientes cotizaciones en la Seguridad Social por el tiempo en que hubo de haber ocupado la plaza convocada el 24 de enero de 2017 de haber sido adjudicataria de la misma”, dice la sentencia.
Este ‘capricho’ por explicar habría costado al bolsillo de los ciudadanos cerca de 40 mil euros, entre sentencia, costes procesales y gastos en abogados. Es por ello que Partido Popular se pregunta “cómo es posible que se alterara el orden de calificación para llegar a provocar esta situación con cargo a las arcas públicas”. Además, entre otras consecuencias negativas para el Ayuntamiento, hubo denuncia en la Inspección de Trabajo, y fue ésta quien obligó al consistorio a dar la documentación que -a pesar de los retirados requerimientos de la afectada y sus representantes legales- se le negaba. El PP exige explicaciones ante este nuevo caso de ‘abuso de poder’, uno más que ha costado dinero a todos los vecinos.
El PP se pregunta:
- Porqué se alteró el orden, negando la plaza a la persona con mejor calificación. Igualmente.
- Si se han depurado responsabilidades ante semejante atropello que ha costado dinero a los ciudadanos.
- Quién, a pesar de las advertencias por Registro General del error, decidió mantener la decisión equivocada, ocasionando este grave daño a las arcas públicas.
Dando por hecho que nadie asumió responsabilidades, que nadie fue cesado ni hubo dimisión alguna, cuanto menos pedimos explicaciones claras del Sr Alcalde. El pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha tenido que hacer frente al dinero fijado por sentencia, pero -a fecha de hoy- la persona damnificada sigue reclamando documentación que le viene siendo negada por el Ayuntamiento. Ante tales hechos, una vez más, la persona afectada ha interpuesto reclamaciones ante el Defensor del Pueblo Andaluz, y el del Pueblo Español.
En resumen, los vecinos de Cuevas han pagado dos veces un trabajo por un ‘capricho’ gravísimo. El PP ha solicitado información y la documentación que obra en poder del consistorio con el fin de ser estudiada por los abogados del partido, por entender, a simple vista, que podríamos estar ante un delito de prevaricación.