www.noticiasdealmeria.com

#COVID19 día 5
Repito, 200.000 millones

jueves 19 de marzo de 2020, 12:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Parece que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, le ha cogido el gustillo al plasma, y ha pasado de no dar la cara a darla casi todos los días, y con telepreguntas de los periodistas, que es lo mejor para cualquier político porque no permite las repreguntas. Sé que esto es una cuestión que los periodistas y profesionales de la comunicación conocemos bien, pero que a la ciudadanía se le escapa porque obviamente no es su tema –como no es el nuestro saber cuanto cemento hay que echar una hormigonera, o por qué suena raro el motor de un coche… cada cual está a lo suyo- pero eso no evita que podamos hacernos preguntas de lo más simple, porque las preguntas son siempre tan simples como los argumentarios.

Detallemos que Sánchez usa el verbo “movilizar” cuando habla de los 200.000 millones para combatir el coronavirus. No dice invertir, ni gastar, ni destinar… dice “movilizar”, que es una cosa genérica y gaseosa, “movilizar”…

En los presupuestos que el PSOE pretendía aprobar en 2019, se calcularon unos ingresos de 211.800 millones de euros, y ahora, quiere “movilizar” 200.000 millones solo para luchar contra el coronavirus. En fin, que aun siendo de Letras, nos manejamos con las cuatro reglas, y una resta sabemos hacerla.

A ver, esto es como cuando se anunciaron los Juegos del Mediterráneo de 2005 en Almería, y el gobierno socialista contaba como aportación al evento la construcción de la Ciudad de la Justicia, que en realidad era solo un edificio que nada tenía que ver con el deporte y además se abrió en 2011.

Dice “movilizar” porque es la forma de meter todo, lo que cuestan las mascarillas saqueadas a Andalucía, y lo que cuesta poner al Ejército en las calles no se sabe bien para qué… menos en Cataluña y País Vasco, a pesar del volumen de contagios y fallecidos… y suman las cuotas por desempleo, y suman las moratorias impositivas como si nunca fueran a devolverse, y suman las moratorias de las hipotecas como si no fuesen a ser abonadas a los bancos, y hasta las horas de los sanitarios… por eso “moviliza”, no “invierte”.

De hecho, tampoco afirma que eso lo vaya a asumir el Presupuesto del Estado, ya que Sánchez habla de “recursos públicos”, y por tanto dentro está lo que vayan a “movilizar” las Comunidades, y las diputaciones, los ayuntamientos…

Pero hay más trampas, como que el Estado le debe a Andalucía 534 millones por IVA, que no tiene previsto pagarnos, y si quizá lo hubiese hecho, él tendría que “movilizar” menos, que la Junta ya lo “movilizaría”.

En todo caso, desde mi confinamiento hago una propuesta sincera, honesta, comprometida con toda la ciudadanía española, con los 47 millones que somos con el DNI, y oye, solidaria también con todos los extranjeros legales e ilegales que están en este suelo… Presidente, denos 4.000 euros a cada uno, que ya nos movilizamos nosotros.

Rafael M. Martos

Editor de Noticias de Almería

Periodista. Autor de "No les va a gustar", "Palomares en los papeles secretos EEUU", "Bandera de la infamia" y de "Más allá del cementerio azul".