www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
Crespo realiza una visita técnica a la vía pecuaria Cordel de Félix

Crespo realiza una visita técnica a la vía pecuaria Cordel de Félix

martes 07 de junio de 2022, 10:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La consejera de Desarrollo Sostenible destaca el papel de estos caminos tradicionalmente ganaderos como “elemento dinamizador de las zonas rurales”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha realizado una visita técnica al ‘Cordel de Félix’, donde está previsto el inicio de obras encaminadas a mejorar esta vía pecuaria que, junto a ‘Colada de las Hoyas del Barranco’ y ‘Colada de la Marina’, forma parte de la ruta Comarca Campo de Dalías. Con 13 kilómetros de longitud, el ‘Cordel de Félix’ atraviesa el término municipal de Félix por Vícar hasta la Cañada de la Solera y llega después a la Chanata en Hoya Cidrera para alcanzar el municipio de Bentarique.

Carmen Crespo ha puesto en valor el papel de las vías pecuarias como “elemento dinamizador de las zonas rurales, ya que contribuyen a la buena comunicación de los habitantes de estas áreas y posibilitan la puesta en marcha de iniciativas que generan riqueza como, por ejemplo, actividades de turismo sostenible”. “Pero para ello deben estar en buen estado”, ha apuntado la consejera, que ha resaltado que “tras las limitaciones de la pandemia nos hemos dado cuenta realmente de la suerte que tenemos de contar con un área natural tan rica en Andalucía y son muchos los senderistas que quieren aprovechar estas infraestructuras en sus escapadas de fin de semana”.

En concreto, el proyecto del ‘Cordel de Félix’ contempla actuaciones dirigidas a acondicionar la vía pecuaria, desbrozar, mejorar el firme y construir elementos de la red de drenaje. Asimismo, entre otras obras se incluye también la creación de escolleras cuyo objetivo es evitar deslizamientos. En total, el coste de las labores de mejora de las vías pecuarias de la ruta Comarca Campo de Dalías roza los 80.000 euros.

Tradicionalmente, las vías pecuarias eran los itinerarios por los que discurría el tránsito ganadero para trasladar los animales a los pastos invernales en noviembre y a los estivales en mayo. Además de esta función, actualmente estos caminos también desempeñan un importante papel en la diversidad paisajística andaluza y contribuyen a mejorar la gestión y conservación de los espacios naturales así como al fomento de la biodiversidad, ya que posibilitan el intercambio genético de vegetales y animales.

En total, Andalucía supera los 34.000 kilómetros de vías pecuarias que, por un lado, conectan municipios y comarcas de la región; y por otro lado, enlazan con caminos del resto de la Península Ibérica.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios