www.noticiasdealmeria.com
Cs critica la ineficacia de la lucha contra los mosquitos en El Ejido a pesar del incremento de gasto

Cs critica la ineficacia de la lucha contra los mosquitos en El Ejido a pesar del incremento de gasto

sábado 09 de mayo de 2020, 11:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La edil de Ciudadanos (Cs) en el Consistorio ejidense reclama al equipo de Gobierno que “justifique” este incremento

La concejala de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de El Ejido, María Herminia Padial, ha cuestionado la evolución ascendente en la dotación económica que el Consistorio destina al control y tratamiento de las plagas de mosquitos que “generan un verdadero problema a los vecinos de Almerimar, especialmente”. “El Ayuntamiento ha aumentado en un 180 por ciento el gasto para luchar contra este problema, sin embargo, la ineficacia es evidente”, ha afirmado la edil de la formación naranja. De esta manera, este grupo municipal pide “transparencia e información”. “Nos gustaría que este Gobierno justificase este incremento en el precio del contrato, sobre todo, teniendo en cuenta la falta de resultados del tratamiento que se está empleando”, ha detallado Padial.

Así, la concejala de la formación liberal ha detallado de forma clara cómo se ha ido incrementando ese gasto, “sin justificación alguna”. “Hemos recuperado el análisis de actuaciones que se han llevado a cabo en este asunto y se visualiza nítidamente un incremento máximo desde 2013 a 2020 que va desde los 44.666 euros a los 125.000 euros. Estamos hablando de una variación al alza de 80.333 euros entre los ejercicios de 2013 a 2019, es decir, un porcentaje del 180 por ciento, tal y como hemos indicado anteriormente”, ha relatado. “Se aumenta la consignación presupuestaria para este mismo concepto y servicio. Entre 2013 y 2017, el coste de este programa de actuación se cubría con una partida que representa un 64 por ciento de lo que se comenzó a destinar en 2018. Sin embargo, el problema persiste”.

Padial ha subrayado, además, que “ya en 2013, según hemos visto publicado en los medios de comunicación, el equipo de Gobierno se vanagloriaba del resultado obtenido con el tratamiento, cuando éste costaba 44.666 euros. Sin embargo, ahora ese tratamiento ha pasado a costar 125.000 euros y los problemas no han disminuido”. “Pedimos que detallen qué están aplicando, metodologías, sustancias, lugares o períodos de intervención”, ha instado. Además, para la edil de Cs en este Ayuntamiento es “realmente incoherente que aparezcan con la idea de liderar la primera ordenanza municipal en Andalucía para luchar contra los mosquitos, animando a los vecinos y residentes a actuar de forma conjunta, cuando los resultados no lo avalan para liderar ningún tipo de actuación en esta materia”, ha aportado.

Por otro lado, ha conminado al alcalde a que “atienda las demandas de los ciudadanos de Almerimar, que escuchen cómo afrontan sus días cuando este problema se acrecienta. Ya sabemos que, en estas fechas, la proliferación de mosquitos se convierte en una pesadilla par los núcleos costeros de El Ejido”. Finalmente, Padial también ha solicitado que el Ayuntamiento solicite a la Consejería de Medio Ambiente, “que dirige la almeriense Carmen Crespo”, o a su delegación territorial en Almería, “que especifique el programa de tratamiento y seguimiento de las poblaciones de mosquitos y larvas en el Paraje Natural Punta Entinas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios