www.noticiasdealmeria.com
Cultura invierte 129.000 euros en actividades arqueológicas en Almería en 2021

Cultura invierte 129.000 euros en actividades arqueológicas en Almería en 2021

viernes 12 de noviembre de 2021, 19:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia



La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía invertirá durante el presente año casi 129.000 euros en intervenciones arqueológicas que se están ejecutando o se van a iniciar próximamente en el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, en los yacimientos de Los Millares y de Villaricos, así como en sepulturas de El Argar que están depositadas en el Museo Arqueológico Nacional (MAN).

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha detallado cada una de estas actuaciones que, según ha dicho, demuestran la "apuesta férrea" de la Consejería por el Patrimonio Histórico "por nuestra provincia".

En el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería se desarrollan dos actividades arqueológicas: por un lado la fase 1 de un 'Proyecto General de Investigaciones arqueológicas' y por otro, un 'Análisis arqueológico de estructuras emergentes y sondeos arqueológicos en el aljibe califal del segundo recinto' de la fortaleza, que está prácticamente finalizado.

Cabrera ha trasladado en rueda de prensa que el objetivo principal del Proyecto General de Investigación, dirigido por el profesor de la Universidad de Granada (UGR) José María Martín Civantos y encargado a MEMOLab-Laboratorio de Arqueología Biocultural de la UGR, es ser una "eficaz herramienta de investigación" que "sistematice y unifique" científicamente todos los datos disponibles hasta la fecha y las actuaciones arqueológicas que se desarrollen a partir de ahora en la Alcazaba.

Este Proyecto General de Investigación, que cuenta con una dotación presupuestaria de 120.000 para el marco 2021-2024, fue aprobado el pasado 30 de agosto por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Permitirá, no solo multiplicar el conocimiento histórico que actualmente se posee del monumento, sino contribuir a una mejor gestión y conservación del Conjunto, posibilitando un mayor disfrute por parte de los visitantes y un impacto positivo en el desarrollo de la ciudad y la provincia de Almería.

También se pretende proceder a la correcta restauración y conservación de sus estructuras y la adecuación de los espacios excavados para la visita pública.

Cabrera ha indicado que está previsto que a finales de este mes comiencen las excavaciones arqueológicas en la Muralla Sur, teniendo en cuenta que la potencia estratigráfica conservada en este lugar parece escasa, ya que la roca natural se documenta a los pocos centímetros de la superficie actual. Se han estimado dos semanas de trabajo de campo.

Asimismo, el análisis de estructuras emergentes y sondeos arqueológicos en el 'Aljibe califal' del segundo recinto de la fortaleza, a punto de finalizar, que dirige la arqueóloga María de la Cabeza Liébana, tiene como finalidad aportar el conocimiento necesario para la elaboración del proyecto de restauración de este complejo hidráulico, según ha explicado.

Ha precisado la delegada territorial que el proyecto ha estudiado la edificación como una "fuente de conocimiento por métodos arqueológicos, la construcción, tanto sus alzados como sus posible niveles de cimentació"n, para permitir una completa definición de lo construido y, al mismo tiempo, "a aportar el mayor conocimiento de su contexto histórico-arqueológico y de los diferentes procesos de modificación y reestructuración sufridos".

TUMBA DE 'LA CHILENA'

Con respecto a la prospección geofísica tendente a la localización de la tumba de 'La Chilena' en la Zona Arqueológica de Los Millares es otra de las intervenciones que la Junta de Andalucía iniciará antes de que acabe el año.

Durante los años 60 esta tumba fue expoliada y tras una intervención, sus materiales arqueológicos fueron depositados en el Museo de Almería, siendo algunos de los más relevantes expuestos en el mismo, aunque desgraciadamente totalmente descontextualizados, ya que se trató de un expolio arqueológico.

Recientemente se localizó el lugar exacto donde se produjo dicho expolio y se decidió contextualizar los materiales depositados en el Museo y conocer la estructura de dicha sepultura colectiva, su cronología, el número mínimo de individuos depositados en su interior o las distintas fases, reutilizaciones que pudiera contener, así como a qué son debidos los procesos de alteración documentados en el estudio de los citados materiales.

"La prospección geofísica mediante georradar permitirá, por métodos no destructivos, determinar el alcance y las posibilidades que ofrece esta estructura funeraria a nivel de investigación", ha señalado Cabrera.

VILLARICOS

En la Zona Arqueológica de Villaricos se están realizando dos sondeos en el área de la 'Acrópolis' de la ciudad fenicio-púnica, dirigidos por la arqueóloga doctora Susana Carpintero y otros en la factoría de salazón que se iniciarán a finales del presente mes, dirigidos por la arqueóloga doctora Laura Moya.

Ambos están coordinados por el doctor José Luis López Castro de la Universidad de Almería y se inscriben en una línea de trabajo dedicada a la investigación y valorización de los restos arqueológicos de la antigua Baria, preservándola para las generaciones venideras.

El primero de ellos pretende arrojar luz respecto a las estructuras construidas en la colina denominada por el arqueólogo Luis Siret 'acrópolis' en 1890.

Se busca comprobar la posible conservación de estructuras relacionadas con las excavadas por Siret o incluso del aterrazamiento fenicio original que hacía posible la habitabilidad a pesar de la pendiente.

El sondeo número 2 se centra en la excavación de una cisterna de agua o pozo de época fenicio-púnica excavada en la roca y de la que afortunadamente quedaron restos tras el desmonte del cerro llevado a cabo en 1970 con medios mecánicos.

Los sondeos arqueológicos que comenzarán en breve en la factoría de salazón de la Zona Arqueológica de Villaricos están dirigidos por la arqueóloga doctora Laura Moya y coordinada, como la anterior, por el doctor José Luis López Castro de la UAL.

Se realizará una excavación en extensión del área ubicada al noroeste del conjunto de piletas de salazón excavadas en el año 1983 y continuar documentando restos relacionados con la producción romana de salazones de pescado.

Las piletas serán delimitadas en planta, realizando una limpieza superficial del conjunto a excepción de la excavación completa de una selección de las mismas para su consolidación y puesta en valor.

La delegada de Cultura ha recordado que Villaricos, la antigua Baria, es un enclave de "primer orden para el estudio y conocimiento tanto de la civilización fenicio-púnica como de la romanización de la Bética, que presenta un gran potencial para la investigación histórica a nivel andaluz y de la Península Ibérica".

SEPULTURAS DE EL ARGAR

El estudio antropológico de las Sepulturas de El Argar (Antas), depositadas en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), a cargo de la doctora Mercedes Murillo-Barroso y el doctor Gonzalo Aranda, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, está previsto que se inicie en el mes de diciembre.

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Antas, financiada por la Junta de Andalucía con más de 17.600 euros. El objetivo es realizar un estudio paleogenético de estas sepulturas que permita profundizar en las relaciones de parentesco de la sociedad argárica.

Para ello se contará con la participación de especialistas de reconocido prestigio de diversas instituciones internacionales. El registro funerario de la Cultura del Argar es uno de los mejor reconocidos y representados de toda la Edad del Bronce europea con un millar de sepulturas conocidas.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios