script data-adscript src='https://servedbysmart.com?uid=5cd96c89475de80012f86112&w=300&h=250&click='>
www.noticiasdealmeria.com
Cultura lleva a Carboneras la propuesta onírica de Zen del Sur, ‘Órbita’

Cultura lleva a Carboneras la propuesta onírica de Zen del Sur, ‘Órbita’

viernes 29 de abril de 2022, 16:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Teatro Casa de la Música acoge este montaje de danza, circo y música en directo interpretado por Carlos López y Noemí Pareja

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, programa ‘Órbita’, trabajo de la compañía Zen del Sur que goza de una impecable técnica en diferentes lenguajes escénicos. Los artistas multidisciplinares Carlos López, fundador de la compañía, y Noemí Pareja, interpretan, componen y dirigen este espectáculo, mostrando un mestizaje artístico entre danza, circo y música en directo, con esencia flamenca. La función de este viaje onírico hacia nuestras raíces tendrá lugar el sábado 30 de abril a las 21 horas para todos los públicos. El objetivo de la Red Andaluza de Teatros Públicos es llevar la cultura y las artes escénicas a todos los rincones de la comunidad y fomentar las industrias culturales.

‘Órbita’ es pura poesía en movimiento, una obra cargada de fuerza y sensibilidad que propone al espectador un camino por las aspiraciones bajo la atracción constante de las raíces que conducen a nuestro origen. Carlos López y Noemí Pareja son artistas polifacéticos que interactúan a través de diferentes lenguajes contemporáneos en movimiento, elementos de circo y música en vivo, bajo la atracción gravitatoria de sus raíces: Cádiz, el mar y el arte. Recién estrenado en 2020, ya ha cosechado sus primeros reconocimientos: el Premio Ciudad Rodrigo 2020 a Mejor Espectáculo de Sala y una nominación a Mejor Composición Musical en los Premios PAD 2020.

La compañía

Zen del Sur es reconocida a nivel internacional, fruto de la investigación y conexión entre disciplinas como la danza, el circo y la música en directo, sabiendo transmitir una sensibilidad especial a través del control corporal y un diálogo creativo entre movimiento y sonido.

Carlos López, fundador de Zen del Sur junto a Antonio Vargas, deja patente en este montaje la huella de dieciocho años de trayectoria, caracterizada por el dominio de la acrobacia en suelo, la plasticidad de la danza contemporánea, la fuerza y originalidad de las danzas urbanas, y el control en la manipulación de elementos de circo como la rueda cyr. El flamenco es, en esta ocasión, el eje de exploración e interacción con las diferentes disciplinas que domina. A su vez explota sus cualidades musicales como pianista y sus habilidades rítmicas utilizando instrumentos de percusión como el cajón flamenco, entre otros.

Por su parte, Noemí Pareja, música de profesión, entre cuyos logros destaca ser la primera mujer guitarrista del lII Festival Internacional de Guitarra Paco de Lucía, muestra en ‘Órbita’ un trabajo de investigación musical donde extrapola su técnica como guitarrista clásica al flamenco, sus cualidades dancísticas y rítmicas al manejo de las boleadoras, donde aporta un enfoque moderno e innovador al extraerlas de su contexto tradicional argentino para incorporar la técnica del baile flamenco.

Como seña de identidad de la compañía, la música del espectáculo ha sido compuesta por López y Pareja, interpretando al piano, guitarra española y varios instrumentos de percusión. La composición musical parte de un trabajo de investigación con diversos palos flamencos, la influencia de la música clásica y estilos musicales tradicionales procedentes de otras culturas. Este mestizaje artístico, este sueño hacia las raíces, emocionará al público almeriense el sábado 30 de abril a las 21 horas.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios