Desde hoy, 8 de octubre, los pensionistas y jubilados de la provincia de Almería ya pueden comenzar a reservar sus viajes dentro del Programa de Turismo del IMSERSO para esta temporada. En esta fecha arranca la comercialización del programa en la Comunidad Autónoma de Andalucía, ofreciendo a quienes han finalizado su etapa laboral una destacada oportunidad para disfrutar de su tiempo libre, combinar el descanso con nuevas experiencias y aprovechar la temporada baja para descubrir destinos con menor afluencia de personas.
Esta edición del programa, que celebra su cuadragésimo aniversario, mantiene su objetivo de fomentar el envejecimiento activo, impulsar la socialización entre las personas mayores y promover la solidaridad interterritorial. El viaje, en este contexto, es mucho más que ocio, pues favorece la creación de nuevos vínculos, el fortalecimiento de lazos personales y contribuye significativamente al bienestar físico y emocional de los participantes. Además, la iniciativa juega un papel clave en el sector turístico, al dinamizar la economía local y generar empleo, especialmente fuera de la temporada alta.
Una de las principales novedades de este año, según informaciones del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, es el compromiso por garantizar el acceso a las personas con rentas más bajas. Para ello, se han reservado 7.447 plazas en todo el Estado español destinadas a quienes perciben prestaciones iguales o inferiores a las pensiones no contributivas por jubilación o incapacidad. Los beneficiarios de estas plazas podrán viajar abonando una tarifa fija de tan solo 50 euros, haciéndose cargo el IMSERSO del resto del coste.
Otra innovación destacada es la posibilidad de viajar con animales de compañía en los destinos de la costa peninsular e insular, una medida que subraya los beneficios para la salud y el bienestar emocional que proporciona la compañía animal.
El total de 879.213 plazas ofertadas para esta temporada se distribuye entre 440.284 para la costa peninsular, 228.142 para la costa insular y 210.787 reservadas para turismo de escapada. La venta se ha organizado de manera escalonada para evitar la saturación de las plataformas y agencias de viajes. Los pensionistas y jubilados de Almería ya han recibido sus cartas de acreditación que confirman su derecho a reservar su plaza.
La reserva de estos viajes se puede realizar por internet, utilizando el DNI y la clave de acreditación, a través de las páginas web de las empresas adjudicatarias: www.turismosocial.es para los viajes de costa peninsular y turismo de escapada, y www.mundicolor.es para la costa insular. También es posible formalizar la reserva en agencias de viajes autorizadas, presentando únicamente el DNI.