www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
Diputación aprueba nuevas inversiones para infraestructuras

Diputación aprueba nuevas inversiones para infraestructuras

viernes 29 de abril de 2022, 16:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Pleno Ordinario de la Diputación de Almería celebrado hoy se ha caracterizado por el consenso como la nota predominante entre los grupos políticos ya que, de los 16 puntos que contenía el orden del día, todos han sido aprobados sin votos en contra y, 13 de ellos, por unanimidad.

La Corporación ha puesto en marcha nuevas inversiones para obras de mejora y modernización de servicios e infraestructuras en toda la provincia. Con los proyectos validados esta mañana, la Institución Provincial ha puesto a disposición de los ayuntamientos almerienses más de 33 millones de euros para la realización de proyectos clave para el bienestar y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

La relación de obras aprobada esta mañana por unanimidad supondrá, por ejemplo, la construcción de un merendero en Enix como complemento de la oferta turística; la edificación de un tanatorio en El Higueral, en Tíjola, o la mejora de la balsa de ‘La Pará’ o la reforma de edificios municipales en Canjáyar, entre otras actuaciones.

Next Generation

La Corporación Provincial también ha aprobado por unanimidad la ampliación en diez municipios del número de localidades que podrán optar a ser beneficiarios de proyectos de eficiencia energética para asumir el reto demográfico dentro del Programa DUS 5.000 de fondos de Next Generation. Gracias a este acuerdo los municipios de Zurgena, Rágol, Abrucena, Las tres villas, Laroya, Padules, Pulpí, Oria, Taberno y ALboloduy, podrán optar a este plan energético.

Estos diez nuevos municipios se suman a los 60 que ya entraron en la convocatoria. Con estos proyectos de eficiencia energética se persigue que los pueblos más pequeños ahorren en coste económico y en emisiones de CO2 a través de la instalación de placas solares y de distintos sistemas de almacenamiento de energía para que, en el futuro, puedan aspirar a una mayor eficiencia energética. La Institución Provincial gestiona toda la documentación y solicitudes de estos programas que, de otro modo, los consistorios con menos recursos no podrían alcanzar.

Guadalinfo

Otro de los puntos que se han validado en el Pleno de hoy ha sido la aprobación de la convocatoria de asistencia económica destinada a los Centros Guadalinfo en la provincia para este año en municipios menores de 20.000 habitantes. La red Guadalinfo de la provincia se convierte en una herramienta indispensable en la lucha contra la despoblación al garantizar el acceso a internet y los servicios informáticos en los municipios más pequeños.

Los Centros Guadalinfo constituyen un valioso ejemplo de colaboración institucional en favor de la sociedad entre los ayuntamientos, la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería. Gracias a este trabajo conjunto los 97 Guadalinfo de la provincia abren sus puertas cada día acercando internet, y formando a personas de todas las edades en el uso de las nuevas tecnologías.

La inversión aprobada hoy en el Pleno se acerca a los 600.000 euros para garantizar el funcionamiento de estos espacios que aseguran la accesibilidad y conectividad digital en los entornos rurales, así como acciones de formación con el objetivo de igualar oportunidades entre almerienses y reducir la conocida como brecha digital.

Moción de apoyo económico a los ayuntamientos por los daños del temporal

La Corporación ha consensuado una moción para el impulso de un programa de apoyo económico destinado a los ayuntamientos que han sufrido daños entre los meses de marzo y abril a raíz del temporal que ha padecido la provincia. El objetivo reside en que, de forma urgente, los consistorios más pequeños puedan restaurar las infraestructuras y servicios afectados.

En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, ha recordado que, “desde el inicio del temporal toda la Diputación ha estado al servicio de los 103 pueblos para subsanar de forma urgente cualquier incidencia. Se han realizado actuaciones de arreglos en carreteras como socavones o desprendimientos con inversiones de urgencia y, también, desde Asistencia a Municipios, para redacción de informes y valoración de daños atendiendo el 100% de las peticiones realizadas”.

El portavoz del equipo de Gobierno ha solicitado al Grupo Socialista que se inste al Gobierno de la Nación que incluya a Almería como zona afectada gravemente por emergencia de protección civil a los municipios afectados en marzo y abril y convoque subvenciones para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los daños sufridos, y que el programa económico de la Diputación para este fin sea complementario a las ayudas que pongan sobre la mesa el Gobierno y la Junta de Andalucía. Las enmiendas han sido aceptadas y la moción se ha aprobado por unanimidad.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios