La
Diputación de Almería mantiene actuaciones por valor de 400.000 euros en
Sorbas de cara a garantizar la disponibilidad hídrica en el municipio, donde se ha desarrolla el mayor campo solar de la provincia destinado al dar energía a un sondeo que proporciona agua a diferentes depósitos municipales.
Este sistena ejecutado y financiado por la Diputación Provincial en el paraje La Mela ha sido visita por el presidente de la institución, Javier Aureliano García, junto con el alcalde de Sorbas, Juan Francisco González, y por el diputado provincial de Sostenibilidad, Medio Natural y Captación de Fondos Europeos, José Juan Martínez, según ha indicado la Diputación en una nota.
En el mismo punto se desarrollan también otras obras en materia hídrica basadas en la conducción que une los depósitos de La Mela, El Puntal y El Fonte, que ha financiado la Diputación al completo por 249.980,62 euros. Además, se preven otras obras centradas en garantizar el agua potable y el suministro tanto a las viviendas como a las empresas asentadas en las barriadas de Sorbas.
Entre las actuaciones se encuentran la reparación y modernización de sondeos y depósitos de agua en distintas zonas del municipio, como Larache, Las Lomas, Francisco Teruel o Cariatriz.
García ha destacado la importancia de estas actuaciones, que "son una muestra del compromiso firme de la Diputación con los municipios del interior, mejorando servicios tan esenciales como el acceso al agua".
Asimismo, el presidente ha subrayado que "desde la institución provincial seguimos trabajando para que ningún pueblo quede atrás, acercando inversiones y soluciones reales a las necesidades de cada territorio, a la vez que seguimos igualando oportunidades entre los 103 municipios".
Por último, ha indicado que todas las inversiones que se han ejecutado en materia de agua y también el "imponente" Sondeo Solar de La Mela suman casi 800.000 euros de inversiones provinciales con el único objetivo de "garantizar un bien esencial y que contribuye a crear oportunidades y fijar la población como es el agua".
Por su parte, el alcalde de Sorbas ha detallado la importancia de estas inversiones. "Quiero agradecer la respuesta que hemos obtenido cada vez que hemos planteado nuestros problemas y les solictamos ayuda sobre las necesidades hídricas de Sorbas, para mejorar la eficiencia", ha dicho antes de recordar la reciente subvención nominativa de en torno a 75.000 euros para la sustitución del sondeo de Albarracín, que va a suponer que "la zona a la que abastece ese punto de captación, pues que pueda tener un caudal mayor".