www.noticiasdealmeria.com
Diputación lanza REAL, la Revista de Estudios Almerienses del IEA

Diputación lanza REAL, la Revista de Estudios Almerienses del IEA

lunes 25 de enero de 2021, 17:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La publicación, de periodicidad semestral, se distribuye en formato digital a través de la web y las redes sociales de la Institución Provincial


En el primer mes del año la Diputación pone a disposición del público el número inaugural de uno de los proyectos más ilusionantes del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) para 2021: REAL, la Revista de Estudios Almerienses. Cualquier persona que quiera conocer los contenidos de esta nueva publicación sobre la cultura y el patrimonio de la provincia de Almería puede acceder a ella, desde esta noche, a través de la web de Diputación, www.dipalme.org, o en los diferentes perfiles de las redes sociales de la Institución Provincial.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha afirmado que “el inmenso legado cultural, artístico, histórico y de las tradiciones de la provincia de Almería cuenta desde hoy con un nuevo y potente altavoz. REAL nace con el ilusionante reto de aportar una novedosa mirada en la consecución de un objetivo compartido por toda la sociedad: divulgar la insondable riqueza del patrimonio que esconde nuestra tierra”.

En este sentido, el presidente ha recordado que este objetivo constituye “una máxima prioridad para la Diputación Provincial que se cristaliza a través de una apuesta cada vez mayor por la cultura, un compromiso que queda patente en los presupuestos para este año y el incondicional apoyo que desde la Institución se presta a los emprendedores, asociaciones, actividades y demás agentes culturales que conforman este sector indispensable para que la vida de los almerienses sea más plena”.

Asimismo, Javier A. García ha señalado que “con REAL y su difusión por medios digitales materializamos otro de los grandes retos del IEA, acercarnos a toda la ciudadanía. Iniciamos un ilusionante camino que nace con vocación de continuidad y que apuesta por Almería y los almerienses. Los autores y los lectores de este trabajo son los guardianes de la memoria de la provincia de Almería, tienen el desafío de preservar el gran tesoro de nuestra historia y compartirlo con toda la sociedad. La Diputación de Almería siempre estará a vuestro lado para conseguirlo”.

Por su parte, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha elogiado el trabajo de todos los miembros del Instituto, del Consejo de Redacción, trabajadores y autores que han dado forma “a este proyecto que perseguíamos desde hace tiempo y que supone un colofón perfecto a la continuación de los actos de celebración del 40 aniversario del IEA y su continua apuesta por la divulgación de la cultura almeriense y de todo aquello que nos hace diferentes como sociedad”.

El director de REAL, Juan Alberto Cano García, ha apuntado algunas de las pautas y retos que se han marcado con esta publicación: “REAL es una revista con acceso online y descarga gratuita que, con periodicidad semestral, nace con la pretensión de servir de órgano de expresión y difusión del IEA mediante el apoyo al estudio e investigación de temáticas almerienses realizado por sus miembros, y otros investigadores que quieran participar. Buscamos temas almerienses poco conocidos, investigados o divulgados con el fin de presentarlos con una buena calidad editorial. Apostamos por el rigor científico, la divulgación, las buenas prácticas y la innovación”.

En este número inaugural se presentan doce artículos de diversa temática almeriense. Mar Abad profundiza en la figura de Colombine; Antonio Serrano en Benito Pérez Galdós y Almería; María Luisa Andrés se adentra en la historia de dos archiveros atropellados por la Guerra Civil: Isabel Millé y Eugenio Sarrablo; Luis Martínez propone ‘Del cuartel de la misericordia al testamento militar’, o Antonio Castilla reflexiona sobre las migraciones del norte de Europa en el Medio Almanzora.

Además, María del Mar Hellín, Miriam García, Noelia Sánchez e Ignacio Martín Lerma ofrecen una visión sobre la trascendencia de Juan Cuadrado Ruiz más allá de la arqueología; La Almería de Fernando Guillamás es el artículo de María Teresa Pérez y Francisco Verdegay; Mariano Paracuellos habla del diccionario y lexicometría de los ornitónimos vernaculares en Almería; ‘La ciudad de los muertos’ es el título del trabajo de Antonio Sevillano; ‘Mujeres y sanidad en Almería (1872-1936) el de Carmen González; Mónica Fernández rememora al escritor almeriense Miguel Naveros y el número cero de REAL se cierra con un artículo sobre la Alpujarra almeriense en su etapa mudéjar a cargo de Valeriano Sánchez.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios