www.noticiasdealmeria.com
Diputación y Junta presentan la Ruta Cicloturista Eurovelo8 a su paso por Almería

Diputación y Junta presentan la Ruta Cicloturista Eurovelo8 a su paso por Almería

jueves 06 de febrero de 2020, 15:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El seminario, organizado por la Consejería de Fomento y la Institución Provincial ha contado con participantes de diferentes países



La Diputación Provincial de Almería y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio han celebrado este jueves un taller sobre la Ruta Mediterránea EuroVelo 8 en el que han participado más de 30 representantes de diferentes administraciones públicas, parques naturales y empresas interesadas en el sector del cicloturismo. Precisamente, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que gestiona este proyecto Interreg, está llevando a cabo intervenciones para la señalización e instalación de aforadores en esta provincia y en Cádiz por 61.438 euros. El seminario ha sido inaugurado por la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Almería, Eloísa Cabrera, y la diputada provincial de Deporte y Juventud de la Diputación provincial de Almería, María Luisa Cruz.

Eloísa Cabrera ha destacado la importancia cultural y turística de esta ruta europea para la provincia, ya que servirá para “potenciar un turismo sostenible y más respetuoso con su entorno”, así como para “desestacionalizar la temporada alta de turismo y aprovechar las infraestructuras de la costa durante todos los meses del año”. También ha agradecido el trabajo que han realizado los técnicos de la Consejería en el proyecto, tanto en la evaluación de la ruta como en el próximo desarrollo de su plan de acción.

La delegada territorial de Fomento también ha remarcado el escaparate que supone para Almería esta apuesta por el cicloturismo. Por ejemplo, ha citado la reciente publicación de la Guía de la Ruta Mediterránea EuroVelo 8, cuya portada aparece ilustrada con una imagen del Parque Natural del Cabo de Gata.

Por su parte, María Luisa Cruz ha puesto en valor las aptitudes de la provincia para la práctica del cicloturismo: red viaria en perfecto estado con señalización especial para ciclistas, diversidad paisajística y clima. Del mismo modo, ha resaltado las aportaciones que hará el proyecto Eurovelo: “Respaldarán las fortalezas de las que hemos hablado. Es una gran oportunidad para la provincia de Almería contar con una ruta señalizada e informada para los ciclistas que recorren todo el arco mediterráneo europeo, por eso quiero agradecer a la Junta de Andalucía esta iniciativa que desde la Diputación completaremos con otros proyectos que estamos preparando”.

Asimismo, ha destacado que este seminario pone de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada. “En la Diputación vamos a seguir impulsando las actividades y eventos en torno a la bicicleta, pero queremos poner en marcha nuevos proyectos de promoción y divulgación con la implicación del mayor número posible de personas, entidades y empresas”.

En la inauguración del seminario se ha proyectado un video promocional de la Ruta EuroVelo 8, que recorre la costa andaluza a lo largo de 656 kilómetros y continúa formando parte de la red europea de rutas cicloturísticas hacia Atenas y Chipre a lo largo de la costa mediterránea.

El seminario ha servido para recoger las experiencias e informaciones existentes sobre el estado actual del cicloturismo en la provincia almeriense, y se ha centrado en el análisis de rutas, servicios, promoción y organización contando con expertos de todas las partes interesadas.

Los técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que gestiona el Proyecto MEDCycleTour de la Unión Europea para la promoción del cicloturismo en la Ruta Eurovelo 8, han dado a conocer el estado actual de la ruta y las perspectivas de su desarrollo, mediante un plan de acción y la implantación de los proyectos pilotos.

En este ámbito, la Agencia de Obra Pública está llevando a cabo, como experiencias piloto, un proyecto de señalización de 166 kilómetros de recorrido en las provincias de Cádiz y Almería; además de un proyecto de instalación de aforadores, también en ambas provincias, que permitirán hacer un seguimiento del uso de la ruta. Ambas actuaciones suman un presupuesto de 61.438 euros.

La provincia de Almería dispondrá de un tramo de 93 kilómetros señalizado y homologado por la Federación Europea de Ciclistas que promueve la red de rutas cicloturísticas EuroVelo, de gran éxito de uso en el resto de Europa. Este tramo, en el que se van a instalar más de un centenar de señales, discurre entre la capital y Carboneras, a través del Parque Natural de Cabo de Gata.

El Parque de Cabo de Gata, imagen ciclista

La imagen del Parque Natural de Cabo de Gata aparece representando la Ruta Mediterránea EuroVelo 8 en una guía completa recientemente editada para la promoción del cicloturismo en el sur de Europa. La guía trata de orientar a todas aquellas personas que decidan conocer el litoral del sur de Europa en bicicleta, con las normas generales que rigen en los diferentes países por los que atraviesa la ruta, así como recomendaciones sobre parajes y patrimonio cultural para visitar a lo largo del recorrido. Desde Cádiz hasta Elche, hace una parada en Almería, con especial atención a su monumental capital, así como a las playas del Parque Natural de Cabo de Gata.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.