www.noticiasdealmeria.com
Diputación ya tiene normas para la desescalada

Diputación ya tiene normas para la desescalada

viernes 24 de abril de 2020, 11:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia



La Diputación Provincial de Almería se adelantado al posible anuncio del Gobierno central para la desescalada, y ha establecido su propia normativa para evitar el contagio del COVID-19 en el ámbito de su competencias, y facilitar unas líneas prácticas a los ayuntamientos y las empresas que trabajan con ella.

Hay que tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional. El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria lo que llevó a tomar una serie de medidas importantes tanto a nivel personal, como social y laboral.

En ese sentido, el delegado delegado del Área de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, señala que “las Entidades Locales deben realizar diversas actuaciones dirigidas a garantizar la salud y la seguridad de los empleados municipales”. Para ello deberán cumplir además de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales y, en particular las obligaciones especificadas en el anexo del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo (superficie libre por persona de dos metros cuadrados, disposiciones servicios higiénicos, orden y limpieza, etc.), las medidas acordadas por las Autoridades Sanitarias, específicamente las referidas a los lugares y centros de trabajo. Entre otras, distancia interpersonal de dos metros, equipos de protección individual, medidas de higiene personal y de desinfección de lugares y equipos de trabajos reutilizables.

En aquellos casos que la Entidad Local tenga puestos de trabajo en los que existe riesgo de exposición profesional al SARSCOV-2 (trabajos funerarios, asistencia socio-sanitaria, limpieza, recogida y tratamiento de residuos, etc) además sería de aplicación el Guía de Gestión Preventiva ante COVID-19 para las Entidades Locales Área de Asistencia a Municipios. Sección de Asesoramiento en RRHH Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. Por todo ello, desde desde la Sección de Asesoramiento en Materia de Recursos Humanos del Área de Asistencia a Municipios de Diputación de Almería, le remitimos la siguiente Guía de Gestión Preventiva que recoge una serie de medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, con el objetivo general de limitar los contagios de SARS CoV 2 ‐ ‐ .

Todo esto aparece en la Guía Digital de Gestión Preventiva ante el COVID-19 dirigida a los 103 ayuntamientos, consorcios y mancomunidades para que puedan afrontar con todas las garantías el inicio de la desescalada. Esta herramienta, que ha desarrollado el Área de Asistencia a Municipios, les permitirá acometer las medidas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para frenar la propagación del virus entre los empleados públicos de la provincia de cara al desconfinamiento.

Algunas de esas medidas son la reducción de personas en el lugar de trabajo, potenciando el teletrabajo y las reuniones telemáticas, así como flexibilizando los turnos y horarios, o la rotación de tareas, por ejemplo. A eso se añade que se prevea una distancia física entre empleados mínima de dos metros, que se escale la atención a la ciudadanía, que se establezcan puertas de entrada y salida diferenciadas para evitar el cruce de unos con otros, también que se priorice el uso del ascensor, o el uso de mamparas en las dependencias.

Todo esto deberá ser marcado con cartelería clara por todas las instalaciones, de tal forma que sea fácilmente reconocible por la ciudadanía que acude a realizar gestiones que, por otro lado, se detalla que deberán ser telemáticas siempre que sea posible, para evitar cualquier posibilidad de contagio.

El diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, ha resaltado la importancia de este recurso que acerca a todas las entidades locales de la provincia las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores y prevenir los riesgos de contagio: “La información es fundamental para poder implantar medidas organizativas, de higiene y técnicas entre el personal. Queremos garantizar que todo el personal cuente con una información y formación actualizada para evitar el contagio desde el primer día en el que se inicie el desconfinamiento”.

Esta guía digital recoge información específica sobre el COVID-19, así como medidas de higiene personal y medidas organizativas. Además, se aborda la protección de personal, así como la de trabajadores especialmente sensible, el estudio y el manejo de contactos y orientaciones específicas de trabajos esenciales, de trabajo a distancia y frente a riesgos psicosociales derivados de la crisis sanitaria.

Gonzálvez ha destacado que este manual es una herramienta “fundamental” para las entidades locales: “No sólo incluye la información básica para luchar contra el coronavirus, sino que incluye carteles e infografías para facilitar a todos los trabajadores las medidas que deben adoptar para prevenir el virus. Desde que comenzó la crisis nos comprometimos a estar al lado de los ayuntamientos y lo estamos consiguiendo con medidas concretas”.

Del mismo modo, el diputado ha agradecido la implicación y el compromiso de los trabajadores del Área: “Se han adaptado en tiempo récord a la nueva situación de teletrabajo y su respuesta ante la crisis sanitaria está siendo muy positiva. El número de asistencias es igual, e incluso superior, en algunas secciones a las que se resolvían en el mismo periodo antes del Estado de Alarma”.

Entre los consejos y medidas, se incluyen casos concretos como los trabajadores de limpieza, los efectivos de la Policía Local y los métodos para la limpieza viaria y desinfección de forma segura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios