www.noticiasdealmeria.com
Disponibles todos los contenidos del III Homenaje a Antonio de Torres
Ampliar

Disponibles todos los contenidos del III Homenaje a Antonio de Torres

martes 16 de junio de 2020, 21:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Área de Promoción de la Ciudad y la Sociedad Guitarrística que lleva el nombre del guitarrero almeriense celebran su aniversario con un concierto, una pieza de Julián Arcas y una conferencia




Un preludio de Julián Arcas con una réplica de La Leona, con cuerdas de la época, a cargo de Juan Francisco Padilla, un concierto en el Museo de la Guitarra de Gemma Caro y una extensa conferencia pronunciada por el reconocido experto en la materia Julio Gimeno se pueden disfrutar ya en las redes sociales del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería (Enamorados de Almería) y de la Sociedad Guitarrística Antonio de Torres (Sociedad Antonio de Torres), con las que juntos han celebrado las III Jornadas de Homenaje al guitarrero almeriense, con motivo del 203º aniversario de su nacimiento, el 13 de junio de 1817.

La conferencia de Julio Gimeno se puede ver a través de siete capítulos de una lista de reproducción creada en YouTube: Presentación, El arco musical, Forma de ocho, Construcción monóxil, Antonio de Torres y el estilo español de construcción, Sonoridad y tocabilidad y Antonio de Torres y el renacimiento de la guitarra, con algo más de una hora de duración.

Además de contrastado conferenciante y articulista, Gimeno pertenece al Consejo Editorial de la revista Roseta de la Sociedad Española de la Guitarra. Es profesor de guitarra en el Conservatorio “Maestro Andrés Segovia” de Dos Hermanas (Sevilla) y fue profesor de Historia de la guitarra en el curso de postgrado dirigido por Ricardo Gallén en la Universidad de Extremadura. En 2012 le ha sido otorgada la medalla de la Fundación Andrés Segovia de Linares.

El concierto de Gemma Caro, de treinta minutos de duración, fue grabado en el propio Museo de la Guitarra, donde interpretó tres canciones populares catalanas, con arreglo de Miguel Llobet, ‘Cançó del Lladre’, ‘El testament d'Amelia’ y ‘El noi de la mare’, la ‘Fantasía Húngara’ de Johann Kaspar Mertz y ‘Capricho Árabe’ de Francisco Tárrega.

Gemma Caro Torralba nace en Valencia el 14 de Julio de 1997 y reside en Almería desde 2006. Actualmente estudia 3° de Grado Superior en Düsseldorf (Alemania) con Joaquín Clerch. Allí ha sido becada en dos ocasiones por la DAAD Stipendium, becas destinadas a estudiantes extranjeros en Alemania tras realizar una audición.

Por último, el guitarrista almeriense Juan Francisco Padilla interpreta el Preludio de Julián Arcas con una guitarra que es una reconstrucción historicista realizada por Joaquín Pierre de la famosa “Leona” de Torres, construida según la descripción de una carta del siglo XIX. Cabe destacar que la guitarra tiene “Tornavoz” y ha utilizado cuerdas de tripa natural, tal y como se hacía en la época.

Entre otros méritos, Padilla es invitado regularmente a festivales internacionales y temporadas de conciertos y ha grabado y realizado gira junto a Cecilia Bartoli e Il Giardino Armonico, para el sello Decca.

En palabras de Carlos Sánchez, concejal responsable del Área, “de esta forma, no dejamos de celebrar este importante aniversario y, si todo evoluciona favorablemente, nuestra intención, tanto de la Sociedad Guitarrística como la del Área de Promoción es celebrar unas nuevas jornadas, ya con público, el próximo mes de noviembre”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios