www.noticiasdealmeria.com
Educación lucha contra el fracaso y el abandono escolar en 38 colegios almerienses

Educación lucha contra el fracaso y el abandono escolar en 38 colegios almerienses

martes 14 de diciembre de 2021, 18:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Consejería pone en marcha un nuevo Programa de Acompañamiento Personal y Familiar para ayudar a los alumnos

El delegado territorial de Educación y Deporte en Almería, Antonio Jiménez, acompañado por la jefa de Ordenación Educativa, Matilde Romero, y por el concejal de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Juanjo Salvador, han acudido al CEIP Las Lomas de Roquetas de Mar, uno de los centros educativos que va a contar con un refuerzo de acompañamiento personal y familiar.

Como ha explicado Antonio Jiménez, el nuevo Programa de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar está destinado a centros situados en zonas socioeconómicas vulnerables (incluidos dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social) o que requieran de una compensación educativa específica debido a sus circunstancias particulares. En concreto se han incorporado 13 nuevos orientadores que van a reforzar la atención al alumnado de 38 centros de la provincia. Así, el delegado ha detallado que en la distribución de recursos se ha prestado especial atención a aquellos que muestran altos índices de repetición y absentismo, así como un elevado riesgo de fracaso y de abandono escolar temprano.

El programa viene a complementar aquellas acciones del Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo en centros de especial complejidad o en otros específicamente dirigidos a favorecer el éxito escolar del alumnado en situación de vulnerabilidad educativa.

“Se trata de una apuesta más por la atención al alumnado más vulnerable y por la educación pública, a las que se suman otras iniciativas como los Programas Impulsa Innovación, con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del absentismo y del abandono escolar; o Impulsa Inclusión, con estrategias que cooperen para alcanzar la accesibilidad universal y para el desarrollo de las competencias del alumnado escolarizado en unidades específicas de Educación Especial, ubicadas en centros ordinarios”. A estos programas se une el novedoso proyecto Proa+ Transfórmate, “que permitirá ampliar, entre otras mejoras, la plantilla de maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje”, según ha indicado Jiménez.

El delegado ha señalado que uno de los Equipos de Orientación Educativa (EOE) que incorpora un nuevo profesional es el de Aguadulce, que reforzará la atención de los colegios Las Lomas y el Juan de Orea , así como el instituto Turaniana. El resto de los centros beneficiarios pertenecen a los EOE de Vícar, Almería Alcazaba, Almería Urci, Almería Mónsul, de El Ejido, de Cuevas del Almanzora, de Níjar y de Adra.

Para el director del CEIP Las Lomas, Manuel Linares, “esta nueva ampliación de recursos viene a reforzar los objetivos que nos proponemos desde el centro educativo, entre los que destacan, prevenir el absentismo escolar; contribuir a la reducción del abandono; y acompañar a las familias de este alumnado, ofreciéndoles habilidades y recursos para que puedan lograr una mayor implicación en los procesos educativos de sus hijos/as”. Por su parte, el concejal de Cultura, Educación y Juventud, Juanjo Salvador, ha destacado “la importancia de colaborar y trabajar de la mano con la Junta de Andalucía para garantizar unos recursos educativos de calidad”.

El centro participa activamente en muchos de los proyectos y programas que la Consejería de Educación ha ido ofertando como ALDEA, Comunica, Escuela espacio de Paz, Plan de Igualdad de Género, Transformación Digital Educativa, el Jardín de Juanita, y un largo etcétera. Su objetivo primordial es – como ha aclarado su director- apostar por la conciencia ambiental, la educación en valores, la inclusión social para conseguir el éxito escolar del alumnado”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios