www.noticiasdealmeria.com
El 5,8% de los test PCR hechos en Almería dan positivo en #COVID19

El 5,8% de los test PCR hechos en Almería dan positivo en #COVID19

miércoles 22 de julio de 2020, 20:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha reclamado este miércoles "responsabilidad individual" y colaboración de la ciudadanía en la adopción de medidas de prevención para poner freno a los nuevos casos de covid-19 registrados en la provincia, donde ya hay 371 contagios en activo tras los 84 sumados este miércoles.

"Si las personas no nos lo tomamos en serio, si nos relajamos tras ese gesto magnífico que ha mantenido Almería y los almerienses desde que se declaró la pandemia, esto se nos va a ir de las manos. Y lo estamos viendo, ya que día a día siguen saliendo esos casos positivos", ha advertido la delegada en una rueda de prensa en la que se ha dado cuenta de la situación del coronavirus.

Sánchez ha señalado que desde que finalizó el estado de alarma el pasado 21 de junio se han realizado en Almería un total de 9.464 test PRC, de los que el 5,8 por ciento ha dado positivo. Asimismo, ha indicado que el 95 por ciento de esos positivos se corresponden con personas asintomáticas o con síntomas "muy, muy leves", toda vez que la edad media de estos pacientes es de unos 35 años.

"Tenemos un cóctel molotov, la mezcla perfecta de la tormenta perfecta: gente muy joven y que se encuentra muy bien, e incluso que no tenemos síntomas y que no sospecha que pueden ser portadores de la enfermedad", ha observado la representante de la Junta en Almería, quien ha incidido por ello en la importancia de emplear la mascarilla para prevenir contagios.

La delegada ha recordado que el covid-19 "ha matado a 53 almerienses", por lo que ha insistido en su letalidad en determinados grupos de edad o de riesgo a través del gesto más "inocente". "Un hijo o nieto que no se pone mascarilla, no guarda la distancia de seguridad o no cuida la higiene en sus manos sin pretenderlo puede matar a parte de su familia. Es un discurso duro pero es así, es un virus silencioso", ha recordado.

En esta misma línea, el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha reclamado también esta responsabilidad en "reuniones familiares o de amigos en sitios cerrados" tras ser preguntado por los motivos por los que se habían detectado más casos en Almería que en otras provincias, lo que ha atribuido además a una búsqueda "más exhaustiva" por las autoridades sanitarias así como a la "movilidad geográfica".

Belmonte ha desgranado la evolución de los casos afectados por los siete brotes que se mantienen activos en la provincia y ha avanzado que, conforme a los datos que se incorporarán próximamente, podría llegar a haber 180 afectados en ocho focos una vez que se declare de manera oficial el brote de Laujar de Andarax, cuya alcaldesa, Almudena Morales, sería una de "seis o siete" pacientes que determina este estudio. Está previsto que el próximo viernes un 'auto-covid' vuelva a realizar pruebas en la zona.

El delegado ha indicado que los afectados por los tres brotes declarados en Níjar --dos de carácter familiar y uno ligado a una empresa agrícola-- podrían incrementarse en las próximas horas hasta al menos los 54 implicados frente a los 16 declarados actualmente. "Estamos haciendo el seguimiento de contacto entre los trabajadores", ha señalado en relación al observado en la empresa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios